En un mes cargado de eventos vinculados a la vitivinicultura, hoy dará el puntapié uno que se las trae y que recoge el sentir amateur de la industria: la ‘V Cata Nacional de Vinos Artesanales’. Es organizada por la Asociación de Elaboradores de Vinos Artesanales (AEVA) de la provincia y el certamen tendrá más de 100 participantes que ya presentaron sus muestras para ser evaluadas desde esta noche por un cuerpo de enólogos, el mismo que trabaja para la Cata de Vinos y la Evisan. El 29 de este mes será la cena de premiación en las instalaciones del Museo Suero, en Médano de Oro.
Esta vez, además de los vinos locales, se anotaron caldos de La Rioja, Córdoba y Mendoza. El año pasado esta cata entregó una cantidad récord de premios y, por primera vez, dos vinos sanjuaninos y uno mendocino se colgaron el Gran Oro, a la vez que se otorgaron otras 24 medallas de plata y 18 de oro.
‘’Venimos año a año viendo una evolución en la calidad de los vinos. El año pasado tuvimos como puntaje base los 87 puntos, siendo que cuando arrancamos esta cata recogimos valores que apenas superaban los 80 puntos. Por ahí el común de la gente relaciona los vinos caseros o artesanales con vinos de mala calidad y eso era antes, ahora se hace un producto de buena terminación que está casi a la altura del que elabora un establecimiento de mayor envergadura’’, explicó Francisco Pisatti, vocero de AEVA.
Según cifras oficiales, el abanico de elaboradores pasó de 90 a 120 en los dos últimos años, que hicieron vinos certificados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y que se comercializan en vinotecas y almacenes. Los vinos artesanales son aquellos que se elaboran en pequeña cantidad, hasta 12.000 litros; en tanto que los caseros son hasta 4.000 litros. Ambos concursan en esta cata.
