En abril fueron protagonistas del acto de inauguración de su bloquera en el que hasta estuvo el Gobernador. Desde entonces hacen todo lo posible para mantener en pie el emprendimiento. Ahora, una empresa constructora local les comprará adoquines para pavimentar un barrio privado en Santa Lucía. Esta venta les permitirá reforzar el emprendimiento al menos en los próximos dos años, según dijeron desde la Municipalidad de Rawson. Así, los integrante de la cooperativa “Cruzando límites”, entre los que se encuentran exadictos, buscan salir de la marginalidad.
La fabrica de blocks y adoquines está en el predio del excamping Foecyt, ubicado en calle 4 y San Miguel, en Rawson y que ahora está en manos del municipio. Hoy, los 13 integrantes de la cooperativa que fueron apuntalados por el municipio para montar la fábrica, firmarán un convenio con la empresa que adquirirá unos 12 mil adoquines por mes. Para que esto sea posible, la comuna rawsina comprará más maquinaria y se las entregará a los trabajadores. “Lo que se busca es que esta sea una acción ejemplificadora y que otras empresas compren su producción”, dijo Sebastián Chirino, que coordinó el proyecto.
Según explicó Carlos Romero Grezzi, el docente investigador de la UNSJ que realizó la conexión entre la bloquera y la empresa constructora, comenzarán colocando adoquines en la calle Angualasto, entre San Lorenzo y Cordillera de Los Andes. La idea es que esto se extienda a otros sectores de la provincia y por eso dejarán plasmado el trato en un convenio que se firmará hoy. Además se anunciará la entrega de la nueva maquinaria por parte de la Municipalidad de Rawson.
La bloquera abrió sus puertas hace casi 4 meses. La maquinaria que usan fue entregada por la comuna y por el Ministerio de Desarrollo Humano. Lo que se buscó desde un primer momento es dar trabajo a jóvenes que tuvieron problemas con las drogas y buscan recuperarse a través del trabajo. La idea se gestó dentro del Centro de Prevención Local de Adicciones (Cepla) de la Municipalidad de Rawson.
“Este empuje servirá para que la bloquera se afirme y para que los integrantes de la cooperativa puedan tener trabajo seguro”, dijo Chirino.
