No quedan dudas: la gimnasia artística sanjuanina ha dado en los últimos tiempos un enorme salto, producto del esfuerzo, el entrenamiento y la posibilidad de acceder a competencias de alto rendimiento. De hecho ha llegado al podio nacional, en diferentes categorías y trayendo a la provincia al menos una docena de medallas de plata. Es más, por primera vez, en la historia del deporte al menos en San Juan, se pudo armar un equipo masculino -integrado por 5 varones de entre 18 y 31 años- que alcanzó un segundo puesto y eso lo convierte en un verdadero logro para los gimnastas locales.
Los deportistas sanjuaninos de esta especialidad hace exactamente 17 años que están federados. Esto significa que se enfrentan en cada competencia a los mejores de todo el país. Hasta no hace poco, San Juan pasaba desapercibido en estas contiendas. Pero lentamente fue creciendo hasta lograr entrar en el ranking nacional.
De hecho, según las estadísticas que lleva prolijamente la Federación Sanjuanina de Gimnasia Artística, mientras en el 2011 se ganaron 5 medallas, en el 2012, los triunfos fueron 12.
"Hay un auge de la gimnasia artística y eso se nota en la cantidad de deportistas que se han sumado a cada gimnasio y por supuesto a los chicos que alcanzan niveles competitivos. Hay un 50 por ciento más de gimnastas. Hoy en San Juan hay por lo menos 170 chicos de todas las edades participando en los torneos nacionales. Y es un orgullo”, cuenta Mario Correa, profe del Banco Hispano pero a su vez titular de la federación local.
"Las competencias son difíciles porque en nuestro caso, las nenas pasan solitas y todos los ojos del jurado están puestos en ellas. Para el gimnasio son un orgullo porque tuvieron que enfrentarse ante las mejores 100 gimnastas del país. Todo esto es muy emocionante”, dice visiblemente feliz la profesora Laura Quiroga, una de las responsables del Gimnasio Equilibrio que terminó el año 2012 con dos Subcampeonas nacionales en suelo y salto.
Las sorpresas que guarda el deporte a nivel local no están dadas solamente por la cantidad de personas que lo practican, también por el género de los gimnastas: cada vez hay más varones que eligen la gimnasia deportiva y de diferentes edades. Como Nahuel Martínez, del VIP, que con tan sólo 9 años ya ocupa un tercer puesto en el podio nacional por destacarse en los ejercicios de salto y suelo, o Patricio Quiroga del Banco Hispano, que pese a tener Síndrome de Asperger es un excelente deportista (practica desde los 8 años y ahora tiene 21), sólo por dar algunos ejemplos.
En la gimnasia artística no se compite exclusivamente por edades. Sino por niveles que implican la cantidad y dificultad de aparatos (así se llama en la jerga deportiva) o ejercicios se hace frente a quien evalúa. El nivel C (3-2-1), el más más bajo para las mujeres por así llamarlo, involucra dos disciplinas: salto y suelo (que por supuesto se puede combinar con movimientos coreográficos de danza). El B y el A, agregan paralelas asimétricas y viga (una barra de equilibrio de 15 centímetros de ancho).
En el caso de los varones, la exigencia es diferente. Ellos, según su categoría, pueden destacarse en suelo y salto (al igual que las chicas), pero también en potro, anillas, barra fija y barras paralelas.
"Ahora vamos por más. Ya nos hemos entusiasmado con los resultados de las competencias nacionales. Eso sí, implicará más trabajo, más horas de entrenamiento. Pero vale la pena, es la base del éxito”, cuenta el entrenador de los gimnastas de Richet Zapata, Gastón Olmos.
Ahora los competidores tendrán nuevos desafíos. Es que en el 2014 cambian las formas y los esquemas de las series que presentan en cada competencia para adecuarse a las exigencias internacionales. Para eso ya están entrenando desde ahora.
