Sin sus libros, sin sus útiles escolares y sin uniforme, Cecilia Cepeda no bajó los brazos. No faltó ni un día a la escuela y puso su objetivo en la mira: decidió salir adelante, como pudo, para ser abanderada. La chica, de 16 años, es hija del policía al que se le quemó la casa en septiembre pasado, en Chimbas. Todas las pertenencias de la familia quedaron reducidas a cenizas. Pero salieron adelante y hoy festejan los logros de Cecilia.
La noche del incendio quedó marcada en las vidas de cada uno de los integrantes de la familia. El fuego comenzó justo en la habitación de Cecilia, por eso, la chica se despierta todavía hoy sobresaltada con recuerdos de aquel momento. La familia perdió todo, inclusive el dinero de un crédito que Roberto Cepeda, el padre de familia, había sacado para operar a su hijo, Maximiliano, que tenía un problema en la pierna. Eso fue lo que más conmocionó a los Cepeda. Pero recibieron ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano y el chico ya se está recuperando de la intervención quirúrgica.
Después de la tragedia, la familia recibió distintas manifestaciones de solidaridad. Los policías compañeros de Roberto se transformaron en carpinteros, albañiles y electricistas y ayudaron a reacondicionar la casa, que hoy está impecable. Y Cecilia recibió la cooperación de los directivos de la escuela San Nicolás de Bari, a la que asiste.
"No teníamos ni para comprar cuadernos, mucho menos un libro", cuenta con tristeza Viviana, la madre de la chica. A pesar de eso, Cecilia siguió yendo a la escuela. "La directora sacó fotocopias de los cuadernos de mis compañeros y de ahí estudié, aunque no tenía los libros. Fue difícil, pero lo logré", dice Cecilia. Su madre la mira y sonríe: "Yo le preguntaba «¿cómo haces para estudiar?», y ella me decía «lo tengo todo acá» y se señalaba la cabeza", recuerda con orgullo la mujer.
Cecilia ya había sido abanderada, en el EGB 3, y su objetivo era lograrlo una vez más. "No lo puedo creer, pensé que después de lo que nos pasó no íbamos a poder seguir. Pero vamos saliendo de a poco", dice la chica, que tendrá el honor de recibir la Bandera en un acto el próximo 10 de diciembre.
Y, ya mirando al futuro, cuenta que "ahora pienso hacer el último año de la escuela y tengo ganas de estudiar Medicina, también es algo que siempre quise hacer".
