Para muchos el 13 trae mala suerte por aquello de la "yeta", para otros es simplemente una frase armada que no tiene nada que ver con la realidad. Pero ayer fueron sólo 13 los jugadores -misma cantidad que el año pasado con Hrabina- que a las 9 de la mañana comenzaron con los entrenamientos de San Martín bajo el mando del nuevo entrenador Darío Franco, pensando en la temporada 2010-2011 que tendrá su inicio a mediados de agosto.
Número muy corto de futbolistas, si se tiene en cuenta que de los 6 refuerzos la mitad estuvo ayer en el Hilario Sánchez: Damián Canuto, Andrés Alderete y Ezequiel Videla (todos volantes). A ellos hay que agregarles a tres que tuvieron que regresar tras su paso por otras instituciones como Maximiliano Herrera (Unión), Daniel Díaz (Desamparados) y Roberval (Audax Italiano de Chile). Hubo sólo cinco que quedaron del torneo pasado: los arqueros Luciano Pocrnjic, Leonardo Corti y Jonathan Criado; Sebastián Penco y Emanuel Más. El dueto que resta fueron Carlos Rojas y Javier Castro, dos juveniles de la 4ta. que juega el torneo de AFA.
"Empezamos sin ningún tipo de inconvenientes, tranquilos, con algunos muchachos que ya estaban, otros que se han incorporado y esperando los que vendrán", dijo tras su primera práctica al frente del plantel verdinegro Darío Javier Franco, quien aclaró que los otros tres refuerzos se sumarán en estos días. "Cantero (Pablo -volante-), Nadaya (Diego -delantero-) y Barreriro (Maximiliano -delantero-) tuvieron un problema y no pudieron empezar, pero entre mañana (por hoy) o pasado (por mañana) ya se sumarán los tres", agregó el DT.
El mini plantel hizo trabajos físicos divididos en pequeños grupos donde también tuvieron contacto con la pelota y ya desde hoy, y durante todo la semana, el trabajo será en jornada doble, a la espera que se sigan sumando jugadores ya que por el momento no alcanza para hacer un trabajo más profundo. "Me hubiese gustado comenzar con un plantel mayor, pero ya sabemos cómo son los inicios de pretemporada donde es muy difícil contar con todo el plantel, pero estamos en camino para que se puedan incorporar más cuanto antes. Si por mí fuera me gustaría que fuese mañana (por hoy), pero es complicado así que seguiremos entrenando con la gente que esta acá y ojalá se incorporen lo antes posible".
Dentro de lo que hoy tiene disponible, Franco irá mechando jugadores de las inferiores, como ayer hizo con Castro y Rojas, teniendo en cuenta que muchos de estos chicos, en julio ya habrán excedido el límite de edad exigido por AFA.
Hoy, según el entrenador "estamos buscando varios puestos, no puedo dar nombres ni posiciones, pero sí son varios, bastantes". Hasta el momento los refuerzos son dos delanteros y cuatro volantes, y se cae de maduro que armar la defensa es uno de los puntos donde están abocadas la negociaciones, por lo menos es lo que aclaró el ex Verdinegro "Beto" Ortíz, actualmente intermediario y que fue quien acercó a Canuto y que por estos días estaría ofreciendo defensores.
Con ese panorama, este nuevo San Martín, será realmente "nuevo". "Sí, prácticamente porque son pocos los que se van a quedar. Estamos viendo algunos que sigan pero hay que analizarlo bien. Yo quiero que varios de esos jugadores -los que se fueron y que todavía no acordaron con otra institución- se queden con nosotros. Jugadores como Cuevas y Sánchez son importantes y ojalá se puedan quedar, pero sabemos que eso es complicado porque han hecho un muy buen torneo y tendrán opciones u ofertas de otros equipos", tiró el cordobés, quien no descartó que jugadores sanjuaninos que militan en los Argentinos A y B pueden ser vistos.
