Llegar a la Finca Piedra de Fuego, en lo más alto del Valle de Pedernal en Sarmiento, es permitirse el gusto de escuchar el silencio, oler jarilla, tomillo y vaya a saber uno cuanto otra planta aromática que nace en suelo virgen rodeado de montaña. Todos esos aromas se mezclan en un paisaje soñado a 1.400 metros sobre el nivel del mar, con un microclima excepcional, suelos ricos en minerales, y prácticamente inmunes a las inclemencias del tiempo. Ese fue el lugar elegido por Bodegas Callia para implantar 80 hectáreas de Malbec (sobre un terreno de 350 ha en total), con resultados superiores a los esperados por lo que ahora comenzarán a plantar Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Syrah y Cabernet Franc.
Callia apunta en esta etapa a valorar el terruño del cual vienen las vides, algo que en realidad puso en práctica desde un comienzo cuando Salentein, grupo al que pertenece, decidió la comprar en Pozo de los Algarrobos (otro sitio de privilegio para las vides), la parcela más grande de Syrah -150 ha-, que había por aquel entonces en Argentina. Más recientemente aparecieron en el mercado los Blends de Terroir y ahora la vedette será el suelo de Pedernal.
Precisamente allí presentaron la nueva línea Pyros, una serie de vinos de alta gama que se caracterizan por ser bastante "exóticos", dicho por quienes participaron de la degustación que reunió a periodistas de todo el país.
Pedernal se posiciona cada día más en el mundo del vino porque está ubicado a una altura en la que el clima y la morfología del suelo se conjugan para crear un terruño único y excepcional para la producción de uvas de alta calidad enológica.
Precisamente la palabra pedernal hace referencia a un tipo de piedra negra con la que en la antigüedad encendía el fuego con sólo frotarla. De allí también el nombre del vino Pyros (proveniente del griego antiguo que significa Fuego).
Esta finca comenzó a gestarse en el 2008, fecha en la que fueron colocadas las 80 hectáreas de Malbec en viñedos conducidos en espalderos, y recién ahora sale a la luz la primera cosecha de Pyros 2012.
La línea Barrel Select Malbec fue elaborada en su totalidad con uvas de finca propia, mientras que el Barrel Select Syrah fue elaborado con uvas compradas en la finca vecina del mismo Pedernal. Ambos llegarán al mercado a unos 130 pesos respectivamente
También el Pyros Single Vineyard fue concebido con uvas propias del emprendimiento y su precio rondará los 300 pesos en vinotecas.
Los vinos de está zona se presentan elegantes y a la vez concentrados, con colores intensos y profundos, una nariz compleja y una boca realmente muy interesante que invita a seguir tomando (ver recuadro con notas de cata de cada vino específicamente)
El equipo responsable de estos productos está encabezado por José Morales, enólogo principal; Gustavo Matocq, ingeniero agrónomo y Paul Hobbs, consultor enológico.
Pyros llega a los consumidores con todo el acento del lugar que lo vio nacer y crecer, y aunque parezca una metáfora romántica, bastara con probarlo para sacar conclusiones propias.
