Este próximo lunes padres, niños y jóvenes realizarán la exposición que da por finalizada la Colonia Artística de Vacacionarte 2016. Son 400 chicos de entre 6 a 16 años quienes durante cuatro semanas consecutivas se apropiaron de los espacios del Museo Franklin Rawson jugando y desarrollando habilidades creativas a través de diez talleres dirigidos por 20 profesores en cocina, comunicación y periodismo, música, teatro y danza, cerámica y fotocerámica, arte textil, literatura, filosofía y arte urbano.
Como es tradicional, desde hace 9 años, los pibes junto a sus padres y el público en general compartirán todos los trabajos y experiencias de aprendizaje que adquirieron en estas vacaciones.
La novedad, es que en esta temporada se incorporaron 79 adolescentes más, que es el doble de presencia respecto al año anterior. Por lo tanto, la familia de la colonia creció provocando así ampliar la oferta con actividades adecuadas para chicos de 13 a 18 años de edad y con nuevas propuestas didácticas y recreativas.
Para la exposición, se intervendrán la Sala 1, la Sala 3 y la Sala 5 del museo, también el foyer del subsuelo, la confitería, la biblioteca y el hall de entrada. El montaje de todas las producciones se realizará de manera cruzada con cada una de las áreas temáticas y el espectador podrá disfrutar de proyecciones audiovisuales que mostrarán cómo fueron las clases de los talleres artísticos. Además, cuando comience la muestra, una performance coreográfica con pasos de murga recibirá al público en el hall de entrada. Por el lado del teatro, habrá otra performance que trabajará con la temática principal sobre el ser, la naturaleza y el concepto de cultura, vinculados a mitos y leyendas y las obras de la colección del museo. También habrá otra exposición con los trajes confeccionados en arte textil y una feria gastronómica con todos los platos elaborados por los chicos para degustar. Y los padres, por su parte, podrán jugar con sus hijos haciendo grafitis y murales en la explanada del museo.
En el taller de danza y teatro, dirigido por Flavia Moncunill y Juliana Magalevski, los chicos se encuentran preparando hasta último momento los pasos de murga que demostrarán para el cierre: ‘trabajamos la expresión corporal, con juegos de rol y a los chicos les interesa muchísimo. Son muy expresivos y se les despierta su vocación artística’, así lo cuenta Flavia, profesora de danza. ‘Nuestra propuesta tendrá una base musical con la canción ‘El negro José’, y estará vinculado con el área de música’, agregó.
En tanto, Melodía Leiva, junto a Silvia Carrizo, trabajaron la enseñanza musical con juegos didácticos mediante la percusión corporal y con objetos. De esta manera, los chicos mostrarán cómo crearon sus canciones y melodías. Además, en el taller audiovisual, los chicos elaboraron cortometrajes, uno de ellos ‘La Maga’ está disponible por Youtube en el canal Museo Franklin Rawson: (www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=fHe_DTd69Qk)
