San Juan, 13 de octubre.- Según el mito, durante el martes 13 la mala suerte se potencia. Por eso, es mejor evitar todo aquello que atraiga la desgracia. Un listado con las situaciones que, según se cree, provocan mala fortuna y que pocos conocen.
*Coserse un botón con la ropa puesta: muchas veces por apuro, se da algunas puntadas sobre la ropa una vez que está puesta. Según la superstición, eso provoca desgracia. El mito dice que quien lo hace se cose la conciencia y, como consecuencia, pierde la memoria.
*Regresar una vez que se salió de casa: salir del hogar y regresar para buscar algo es considerado un acto de mala suerte. Para romper el "hechizo", una opción es regresar, buscar o hacer lo que se olvidó y sentarse o mirarse en un espejo antes de volver a salir.
*Barrer de noche: el mito dice que al abrir la puerta para sacar lo que se está barriendo entran los malos espíritus al hogar. Otra idea cuenta que el que lo hace se queda soltero.
*Una mariposa negra en casa: algunos piensan que este tipo de insectos llega para traer malas noticias.
*Matar un grillo: la idea extendida asegura que la persona que mata a un insecto de esta especia aleja el dinero.
*Tener cuadros torcidos: desde la antigüedad se cree que el hecho de que el retrato de una persona esté chueco o se caiga anuncia su muerte.
*Brindar con agua: la tradición dice que se debe brindar con vino porque este nace del trabajo colectivo. Brindar con agua, en cambio, es visto como un modo de enaltecer la falta de esfuerzo.
*Colocar el pan boca abajo: según se cree, es una ofensa, ya que este alimento representa al cuerpo de Cristo. Por ello se supone que trae mala suerte.
*Dormir bajo la luz de la Luna: se afirma que quien lo hace se convierte en un lunático o, en el mejor de los casos, tendrá problemas de salud.
*Dormir con las medias puestas: dicen que al que lo hace lo aguarda la mala fortuna. Quienes creen esto aseguran que sólo los muertos "duermen" con las medias puestos.
¿Qué otros mitos vinculados a la mala suerte conocés?
