Para los que tenemos algunos años comunicando en los medios de San Juan, y para quienes eligen la radio como medio de información, los nombres en el título de este artículo son familiares: Lucho Román y Guegué Féminis, dos periodistas "importados" que, entre otras miles de virtudes, supieron ver el futuro de San Juan sin importar quién lo protagonice. Como personas inteligentes que fueron, pusieron al Túnel de Agua Negra como la llave para el cambio de paradigma económico de la Provincia. Y a pesar de haber sido estafados en su buena fe durante décadas por distintas gestiones, siguieron empujando desde el lugar que les tocó estar por ese anhelo que, parece, va a ser realidad en unas semanas. En cada minuto de aire este tema siempre tuvo prioridad para ellos. Ya no están, pero seguro les hubiese encantado transmitir por radio la noticia: "La licitación del Túnel a Chile por Agua Negra arranca en enero", hubiesen dicho. Tras lo cual, seguro, cada uno le hubiese puesto la impronta que los caracterizaba: ácida y justa en ambos casos. Casualmente, la noticia apareció en la misma semana en que el gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, salió a festejar el fin de la Promoción Industrial. La fiestita del amigo mendocino podría costarle el trabajo a 10.000 sanjuaninos, nada más y nada menos. ¿Qué reflexión harían Lucho y Guegué? Tal vez ninguna que pueda reproducirse en estas líneas. Y es que los dos llevaban sangre caliente en las venas y los dos lo supieron transmitir así. Son un perfecto ejemplo de "Periodismo militante", a propósito de la frase que hoy es moda. Pero ojo, buenos militantes, de esos que empujan acarreados por el bien común, sin pensar en los protagonistas del cambio que, algún día, como ellos, no estarán.
Para los que tienen memoria corta, Guegué, o Eduardo Féminis nació en La Plata. Recaló en San Juan vaya a saber por qué cosa, pero terminó amando esta provincia más que a su propia vida. Tuvo miles de trabajos y profesiones, pero murió haciendo su "Revista de la Noche", el programa que fundó en Radio Sarmiento y que luego trasladó a FM Vida, donde la muerte lo encontró. Viajó a Chile a entrevistar funcionarios y hasta fue premiado en ese país por sus gestiones a favor del Túnel. A modo de ejemplo y para demostrar su empuje, tomaba lección a los periodistas que recién comenzaban para avaluar cuánto sabían del tema, advirtiendo que en ese conocimiento estaba el futuro de San Juan. El Túnel siempre estuvo en su agenda, incluso cuando nadie se acordaba. Parecía que todas las entrevistas desembocaban en lo mismo. Un visionario.
Lucho, o Luis Román era chileno, por tanto el tema para él era algo personal. Llegó a San Juan muy joven y empezó a trabajar en Radio Colón junto a otro grande: Francisco Bustelo Graffigna, con quien se trenzó en interminables discusiones de alto nivel político y periodístico. Lucho era fanático de la inmediatez, por tanto para él lo mejor era una noticia transmitida a poco de haberse producido, incluso a riesgo de que en el "apuro" se perdiera algo de exactitud. Fue quien inauguró en San Juan las notas radiales por teléfono, algo que hoy es muy común. Discutía con "Quito" porque el ex dueño de Radio Colón prefería demorar unos minutos más hasta haber chequeado detalladamente la noticia. No cometer errores. "Somos Radio Colón", solía decir Francisco y en esa frase descargaba la tremenda responsabilidad de informar correctamente siempre, con o sin apuro. Para los que trabajaron con Bustelo, la negligencia de contar algo que no es preciso acarreaba pena de muerte, seguro. Dos genios. Lucho, más allá del Túnel, fue un fanático trabajador de la integración de ambos países. Hoy estaría exultante de alegría.
Ambos profesaban un profundo amor por el periodismo. Sabían que su profesión los obligaba a ser imparciales, pero a veces los superaba la convicción de empujar un proyecto que haría bien, no sólo a ellos y sus familias, sino a todo San Juan, y así lo manifestaron sin temor. Toda una lección para aquellos comunicadores que creen que adorando a una persona, las cosas van a cambiar. El periodismo militante no es en favor de las personas, sirve para apoyar proyectos. Hoy la cosa es al revés.
A un "Paso"
En 1965, el año de apertura del paso a Chile, DIARIO DE CUYO publicaba: "Hoy, lo que ayer era separación, nos une a través de un camino, que ya es algo más que un anhelo de prosperidad y reencuentro". Y desde ese día los vaivenes de la historia de la conectividad con Chile correría por cientos de carriles y bien vale un breve repaso: entre 1977 y 1991 el paso estuvo cerrado por diferencias políticas entre Argentina y Chile. En 1998 se comienza a hablar de la posibilidad de construir un túnel para unir San Juan con el vecino país. "De prosperar la iniciativa, reduciría el recorrido tradicional en 17 kilómetros, se evitaría la altura y unos 40 minutos de viaje en la montaña", se mencionaba en las crónicas periodísticas. Gioja, en ese momento titular de Vialidad Provincial, fue pieza vital en el impulso del proyecto. A partir de eso pasó de todo: las firmas de actas de los presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner por Argentina y Ricardo Lagos por Chile. La reunión en 2008 de José Luis Gioja con el expresidente de Brasil Lula da Silva y el compromiso de éste de que el Túnel se iba a hacer. La firma del Tratado de Maipú en 2009, acta suscripta por Cristina Fernández y su par chilena Michelle Bachelet. En ese escrito se menciona específicamente del Paso como una obra prioritaria. A fines de 2010 Gioja se entrevista en Chile con Sebastián Piñera: el presidente se empapa de las gestiones y da un OK al sanjuanino. Y el 16 de marzo de este año, el primer mandatario chileno y Cristina autorizan el llamado a licitación.
Esta semana, para finalizar el recuento, se supo que entre el 11 y el 15 de enero de 2013, se conocerá cuándo empezarán con el complejo proceso licitatorio para la obra del Túnel a baja altura. Se van a reunir los ministros de Obras de ambas naciones y de allí saldrá la fecha para que las empresas se interesen en participar. En San Juan confían que ese mismo mes se completará todo: fecha de inicio de licitación e inicio de licitación, aunque todo está sujeto a cambios. Hubo muchas postergaciones, primero iba a ser entre el 7 y el 14 de diciembre, pero al final por el famoso 7D y la pelea del Gobierno Nacional con Clarín, la firma sanjuanina quedó para fines de año, aunque tampoco pudieron combinar las fechas por la agenda de los funcionarios trasandinos. Gioja propuso el 9 de enero, pero justo ese día el Gobierno nacional lanza una licitación por una obra de 21 mil millones de pesos, en la que el titular de Planificación Federal, Julio De Vido, quiere estar. Le pidió a Gioja que mueva el día para también participar de Agua Negra. Casi seguro va a ser el 11, pero en Casa de Gobierno son prudentes y dicen que será entre el 11 y el 15.
Querido Paco
En esta semana y mientras las negociaciones con los funcionarios nacionales y chilenos iban y venían por la fecha del encuentro por Agua Negra, aparece el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez usando una vieja estrategia mendocina: mofarse de la desgracia de las provincias cuyanas. Invitó a todos los sectores productivos mendocinos a una reunión para asegurarse "El fin de la Promoción Industrial". Gioja se acordó varias veces de la familia de Paco, aunque no dijo nada públicamente. San Juan, como el resto de las provincias promocionadas, entiende el juego del Gobierno nacional: no dañar a Mendoza, y mucho menos la gestión de Paco. ¿Por qué? Cristina siente que ha ganado un distrito importante que le es esquivo casi por definición. No quiere perderla, y bajo ese tren apoyará siempre al bueno de Paco, haga bien o mal las cosas. En definitiva es un apoyo a sí misma, aunque el vecino no lo vea.
En este marco, la estupidez de algunos empresarios de la vecina provincia es supina. Se montan en el discurso oficial sin saber en qué terminará. Critican a San Juan no porque la Promoción les quite trabajo, lo hacen por el protagonismo que ha ganado esta provincia. Antes, eran los empresarios sanjuaninos los que iban al Sur por ruta 40 a pedir por favor un trabajo. Hoy son las firmas con origen mendocino las que tienen que tomar ruta 40 al Norte para sobrevivir: Sasso, Sudamericana de Sellos, Acsa, Grúas López, Grúas San Blas, Nasi Metal, Mag, Copiar, Next Lab, por mencionar algunas. O Impsa, Cartellone, PMP que tienen inversiones en todo el país, pero base en Mendoza, tienen que recalar en esta provincia buscando lo que en Mendoza critican: contratos mineros. Una enorme contradicción que ya, aparentemente, no tiene remedio.
Volviendo a cuestiones más agradables: Lucho y Guegué hubieran sido felices con la noticia del Túnel y seguro se habrían acordado del gobernador de Mendoza con esa forma que los caracterizaba: justa y dura a la vez. Dos trabajadores del desarrollo sanjuanino que hoy, quien lo dice, estarán festejando su "periodismo militante" desde donde les toque. Salud maestros.
