San Juan, 31 de marzo.- La Encefalitis de San Luis (ESL) es una enfermedad transmitida por mosquitos que fue reconocida por primera vez en 1933, en St. Louis, Estados Unidos. Esta enfermedad puede afectar al sistema nervioso central, causando severas complicaciones e incluso la muerte.

La ESL es causada por un virus con el mismo nombre, transmitida por los mosquitos. Estos insectos son infectados con el virus cuando se alimentan de pájaros y una vez infectados pueden transmitir el virus a humanos y animales. La encefalitis de San Luis no se propaga de persona a persona.

Entre los síntomas se destacan dolor de cabeza, fiebre, rigidez en el cuello, desorientación, temblor, convulsiones (especialmente en niños) y parálisis.

En cuanto a las recomendaciones para evitar ser picado por un mosquito y contraer la enfermedad está permanecer adentro entre el atardecer y la noche, ya que en ese período del día, los mosquitos están más activos; usar pantalones largos y camisas de manga larga para salir; rociar la piel expuesta con un repelente de insectos.