El constante uso de la computadora, el estrés, el paso del tiempo, las malas posturas se ven afectadas y si no lo ayudamos, los dolores y problemas no tardan en aparecer, son varias las disciplinas aliadas para dar solución a esto, por ello nada mejor que la reeducación postural global, nos dice la especialista en RPG Angélica Gil. Esta técnica se practica en Argentina hace más de 15 añosy cada vez está siendo difundida por traumatólogos y profesionales de la medicina.
Es un método de terapia manual creado por el fisioterapeuta francés Phillippe Souchard orientada al abordaje de problemas que afectan al sistema musculoesquéletico.
Es un método científico de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al sistema locomotor. Fue creado en Francia en el año1980 bajo los principios de globalidad, causalidad e individualidad.
Estructurado sobre la base de la organización muscular en cadenas y la interrelación existente entre las partes del sistema locomotor permite abordar la problemática de cada paciente de manera única.
La RPG aborda al paciente como una unidad funcional, utilizando posturas de tratamiento en forma global y progresiva con el objetivo de actuar sobre las cadenas musculares tónicas logrando una terapia que permite descubrir el origen del problema y eliminarlo.
Constituye una herramienta eficaz en el tratamiento y corrección de alteraciones posturales y alineación corporal , recuperar la flexibilidad muscular, eliminar el dolor y reestablecer la función ,partiendo de la conexión entra forma, estructura y función.
La reeducación postural global es un método propioceptivo de inhibición y esta basado en la utilización del reflejo miotático inverso.
¿Por qué es global?
Porque el hombre, con el fin de cumplir con las funciones impuestas pondrá en juego si es necesario toda su capacidad de adaptación para llevar adelante su vida.
La adopción de posturas antálgicas, cuando un dolor impide una función que se debe realizar es un ejemplo del refuerzo del tono muscular(contractura) en una zona del cuerpo como consecuencia de una pérdida de alineación segmentaria.
Los mecanismos de adaptación son la fuente de compensación que en nuestro cuerpo conducirán de las causas a los efectos permanentes, dando como resultado síntomas alejados en tiempo y ubicación del lugar de origen.
