Viajan, trabajan, estudian y una de ellas hasta fue mamá. Por lógica, la vida de las Reinas de la Minería continuó su rumbo después de la elección en la Fiesta del Trabajador Minero que año tras año se celebra en Los Berros, un momento con experiencias y anécdotas que intentaremos plasmar en estas páginas.

Desde 2006 a la fecha, nueve son las soberanas que representaron a los trabajadores mineros de San Juan. Mariana Sanz (2006), Marcela García (2007), Janel Prlender (2008), María Fernanda Vidal (2009), Carolina Auger (2010), Paula Azócar (2012), Noelia Simoncelli (2013) y Tamara Prlender (2014) contaron sus historias para esta edición, a excepción de Selyne Bustos, la reina electa en 2011, quien no quiso sumarse a la propuesta.

Janel Prlender y Mariana Sanz son dos de las chicas que siguen vinculadas a la industria. Janel continúa trabajando en el área administrativa de una firma calera y Mariana, licenciada en Hotelería y Turismo, organiza eventos muchos de los cuales pertenecen a empresas mineras. Para otras como María Fernanda Vidal, hay un antes y un después de haber sido coronada: Pudo insertarse en la industria donde conoció al amor de su vida y desempeñarse para la actividad le significó una gran carta de presentación al momento de postular para una multinacional en Buenos Aires.

Para Marcela García, modelo y dueña de una de los físicos más infartantes del certamen, es la flamante mamá de Olivia, el ahora centro de su vida. Carolina Auger fue quien a dos meses de haber culminado su mandato como soberana de la minería, resultó electa virreina Nacional del Sol representando al departamento Sarmiento. Carolina ya consta con el título de Procuradora y en breve culmina sus estudios de abogacía.

Paula Azócar y Noelia Simoncelli dieron un giro total a sus vidas. Paula quiere ser veterinaria y estudia la carrera en la Universidad Nacional de Río Cuarto en Córdoba. Noelia, por su parte, es docente en una secundaria y estudia Diseño Gráfico en la UNSJ. Y la más reciente, Tamara Prlender (hermana de Janel), descubrió mediante su reinado su pasión por la solidaridad, la que concretó con una interesante tarea social en Guanacache y en Los Berros.

En las siguientes páginas, una por una, a qué se dedican actualmente las soberanas de la actividad minera sanjuanina.