San Juan.- Lluvia, granizo y un intenso viento que puso los pelos de punta a los sanjuaninos que viven en el Gran San Juan y sus alrededores, eso sucedió durante la noche del sábado. Incluso, algunos hasta llegaron a hablar de tornados o huracanes. El resultado: árboles, enormes ramas y postes de luz grandísimos en el suelo. Pero, ¿qué fue lo que sucedió?
“En San Juan estaba presente un frente muy cálido y húmedo de origen tropical. Anoche –por el sábado- empezó a ingresar un frente frío y seco. Como consecuencia, en la parte frontal del frente cálido se produjo una línea de inestabilidad. Es como si una topadora pechara muy fuerte y generara una onda similar a la que se forma en el agua cuando tiramos una piedra. En la cresta de esa ola se produjo la tormenta aislada pero intensa”, explicó al respecto el climatólogo Germán Poblete.
A la vez, agregó que “lo que sucedió fue eso. No hubo ni tornados ni huracanes. De hecho, en San Juan no pueden presentarse estos fenómenos porque estamos muy cerca de la cordillera y para que se formen deben haber llanura”.
Respiro
En cuanto a lo que se viene, el especialista detalló que “ahora estamos sintiendo la cercanía del frente fresco, que se presenta con el viento del sector Sureste. El núcleo de esta masa pasará sobre la provincia el martes próximo, por lo que la temperatura máxima será baja para la época, rondará los 30 grados”.
A la vez aseguró que, durante el resto la semana, las máximas estarán entre los 33 y 34 grados.
