Con muchas conocidas, otras no tanto y varias ‘joyitas’. Así será el concierto de marchas militares que hoy a las 20.30 tendrá lugar en el Club Social, con entrada libre y gratuita. Ejecutadas por la Banda Militar ‘El Tambolar’ del DIM 22, lo interesante, además de la interpretación, es que el público también podrá conocer un poco más sobre el contexto de cada una de las que fueron elegidas para esta oportunidad, y cuya sucesión conforma una suerte de recorrido histórico-musical de la Argentina; un pantallazo que abarca desde las invasiones inglesas hasta el primer izamiento de la bandera nacional, pasando por el Congreso de Tucumán, entre otros hitos. ‘Reviviremos juntos, a partir de las notas de un pentagrama que juega con el tiempo, el nerviosismo previo a cada de los actos que marcaron nuestros 200 años de Independencia’, introduce la invitación a la velada.
Desde Fusileros de la Reina hasta Avenida de las Camelias, pasando por la Marcha de San Lorenzo, Mi bandera y Curupaity, estas son apenas cinco de las marchas -algunas con letra, otras sólo instrumentales- que sonarán esta noche.
‘Son marchas trascendentales dentro del Ejército y muy apreciadas por el público. Algunas son de autores argentinos y otras de maestros italianos, las primeras sobre todo, por los italianos que se radicaron en el país en aquellas épocas e hicieron un gran aporte musical’, explicó en diálogo con DIARIO DE CUYO el Teniente Luis Olivieri, quien comentó que, en cuanto a los próceres que desfilarán imaginariamente ante el público, evocados por la música, figuran Belgrano, San Martín y también Cabot, ‘muy vinculado a la provincia, además es el uniforme que nosotros portamos’.
Finalmente, y por el lado de las ‘perlitas’ que no se ejecutan frecuentemente, sonará en el Club Social Viejos Camaradas. ‘Se trata de una marcha alemana, que se hizo un intercambio con la marcha de San Lorenzo, para que pudiera ser tocada acá y San Lorenzo fuera autorizada para tocarse en Alemania e Inglaterra, como un intercambio cultural, en la presidencia de Roca. Es una marcha que normalmente no la tocamos’, agregó la batuta de la banda, quien además subrayó ‘la riqueza’ musical que ostenta este repertorio, en general compuestas en ritmo de dos cuartos.
