�Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral Nº 26.571. En la misma se definen básicamente dos cuestiones: cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales o provinciales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. También quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta.
Originariamente nacieron para dirimir cargos nacionales -como presidente y vicepresidente, legisladores- pero después varias provincias sancionaron sus propias PASO para definir candidatos y partidos en esos distritos.
PRIMARIA: Tanto la primaria como la general son obligatorias para todos los ciudadanos naturales o naturalizados en la República Argentina, estén o no afiliados a algún partido político. En las elecciones primarias cada agrupación política presenta sus candidatos, pudiendo tener una o más líneas internas. La ciudadanía elegirá entre los candidatos de orden nacional (presidente, diputados, senadores) de las agrupaciones del partido que desee. Lo mismo si se trata de PASO provinciales. Eligen candidatos a gobernador, vice, diputados provinciales, etc.
ABIERTAS: Para todos los electores inscriptos en el Padrón Electoral Nacional o Padrón Electoral Provincial, estén afiliados o no.
SIMULTÁNEAS: En todo el territorio del país en caso de tratarse de primarias nacionales y de toda la Provincia y para todos los partidos políticos en caso de elegir cargos en las provincias que adoptaron este sistema para las elecciones locales.
OBLIGATORIAS: para todos los ciudadanos y para todas las agrupaciones políticas. Es decir, todos los argentinos nativos o por opción que tengan 16 años o más a la fecha de la elección y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón y exhiban documento habilitante para poder emitir su voto en el día de la fecha. Lo mismo en caso de elecciones primarias provinciales
Primarias nacionales: El domingo 9 de agosto, de 8 a 18 horas, se realizarán en todo el país las PASO, por medio de las cuales se definen qué partidos políticos quedan habilitados para presentarse en los comicios nacionales (deben obtener al menos el 1,5% de los votos) y cómo quedan definidas las listas que presentará cada agrupación. Aquí quedarán definidos los nombres de quiénes serán los candidatos presidenciales para elegir sucesor a CFK en las generales del 27 de octubre. Con respecto a una eventual segunda vuelta, está previsto que se realice el tercer domingo de noviembre, el 15.