Máquinas excavadoras dentro del enorme piletón y camiones que pasan haciendo difíciles maniobras entre los puentes son algunas de las postales que se ven desde hace unas semanas en la Quebrada de Zonda. Es que la Municipalidad de Rivadavia comenzó a limpiar el reservorio de agua que sirve para regar el enorme bosque y el Jardín de los Poetas. Dijeron que desde hacía 10 años el piletón no se vaciaba y se limpiaba. Además están realizando otras obras en la zona del Autódromo el Zonda Eduardo Copello (ver aparte).

La limpieza del reservorio de agua tiene dos objetivos. Uno de ellos es mejorar su aspecto ya que se verá más clara el agua y otro, el más importante según dijeron, es hacer que el regadío sea lo más efectivo posible.

‘El agua llega al piletón desde una vertiente que está en El Tontal y trae material de arrastre debido a las crecientes. Esa agua barrosa se mezcla con la de los Esteros de Zonda, que es más cristalina, pero igual queda sucia. Ese sedimento se asienta en el suelo, pero cuando se riega cae en el bosque junto con el agua. Eso queda en el suelo del bosque y se van formando capas que hacen que el césped no crezca correctamente y los árboles no adquieren muchos nutrientes‘, dijo Lucas Abaca, que es el encargado del mantenimiento de la zona de la Quebrada y contó que el bosque tiene 2km de largo y 80 metros de ancho. Si bien no tenían las cifras exactas de la capacidad de piletón, dijo que tras tanto tiempo, el sedimento acumulado ocupaba más de la mitad de la altura del piletón y produjo que se redujera la capacidad, por lo que dispone de menos agua para regar la arboleda. A la vez contó que la limpieza la hicieron a esta altura del año porque, por el frío y el rocío de la madrugada, los árboles necesitan menos agua que durante las épocas de calor y gracias a eso pudieron vaciar los piletones.

En cuanto a datos de la limpieza dijo que sacaron 200 camionadas de sedimento y que aún quedaban al menos 2 o 3 días más. ‘Hacía mucho tiempo que no se sacaba la tierra y estaba muy dura. Fue como romper paredes con las máquinas. Es un trabajo costoso, por el tiempo que lleva, pero tendremos buenos resultados‘, dijo y contó que hicieron todo con materiales y maquinaria perteneciente a la Municipalidad.