Un cargo fundamental en el andamiaje de la Justicia Federal se quedó sin dueño. Se trata de la Fiscalía de Primera Instancia, órgano que trabaja conjuntamente con el Primer y el Segundo Juzgado Federal de San Juan en las causas de competencia nacional. El fiscal Juan Carlos Yannello había presentado la renuncia ante el jefe de los fiscales de todo el país, el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, quien aceptó la dimisión. La razón que esgrimió el ex funcionario judicial es que decidió acogerse a los beneficios jubilatorios luego de 42 años de gestión judicial. Según fuentes tribunalicias, cuando cumplió los 65 años, en 2006, presentó los papeles para el trámite de retiro. A partir de esa edad, los magistrados y representantes del Ministerio Público Fiscal pueden jubilarse pero ese tope de años no les impide que puedan seguir en sus funciones hasta que presenten su renuncia o sean destituidos. En el caso de Yannello, el 1 de septiembre pasado recibió la notificación de que aceptaban su dimisión.

Un fiscal cumple un papel vital durante la instrucción de una causa, ya que es el encargado de controlar la legalidad de la investigación, es quien le solicita al juez las pruebas que considera necesario para llevar adelante el proceso, interviene en las indagatorias y, sobre todo, es el responsable de elaborar la acusación que pesará contra un sospechoso durante un juicio.
El puesto es, por su envergadura, apetecible para los abogados que litigan de manera privada y para aquellos que ocupan otros cargos en el mismo seno del Poder Judicial, como los secretarios y pro secretarios. Por esa razón, tras la vacante, se disparará el sistema para seleccionar a un nuevo fiscal, mecanismo que está en manos del Consejo de la Magistratura de la Nación. De todas formas, en base a las elecciones de otros fiscales (e inclusive de jueces), suele tratarse de un proceso lento. El ejemplo más notorio es el caso de la Fiscalía del Tribunal Oral Federal en lo Criminal local, que no tiene un titular desde hace 10 años y recién en septiembre se tomaron los concursos de antecedentes y oposición, según indicaron las fuentes.