En el Conector Sur, una de las barreras dispuestas en los costados para ofrecer mayor seguridad vial, ahora representa un peligro para quienes circulan por la zona, porque quedó torcida hacia la calle luego de que un vehículo impactara sobre ella. Fueron los vecinos los que comenzaron a hacer el reclamo de este guardarraíl roto, pero todavía no tienen respuesta. Desde la Municipalidad de la Capital informaron que este arreglo no depende de la comuna y que es de jurisdicción de Vialidad Provincial. Este medio intentó comunicarse con autoridades de esa repartición, sin éxito.
El guardarraíl se encuentra en la intersección del Conector Sur y calle Pedro de Valdivia, en la zona de Capital. Según dijeron los vecinos, hace más de tres meses que está roto y nunca se arregló. La barrera quedó prácticamente destruida y totalmente torcida luego de que un vehículo impactara sobre ella. Pero luego de esto, dos autos más volvieron a impactar allí porque ocupa parte de una de las vías del Conector.
‘Los vecinos de la cuadra intentaron correr parte de la barrera para que no quedara sobre la calle y así evitar otro accidente. Pero es acero y es una tarea imposible. Hay que reemplazar directamente este objeto, que además es muy difícil de maniobrar‘, dijo Emilio Vargas, vecino del lugar. Mientras que Celina Bustos, otra vecina, aseguró haber hecho el reclamo dos veces en la Municipalidad de la Capital, ‘porque circula gran cantidad de vehículos por esa esquina y es un peligro, sobre todo para las motos que circulan por la orilla de los carriles‘.
Pero éste no es el único reclamo vecinal respecto a los puntos peligrosos de la vía rápida que une Capital con Rawson. Dijeron que nadie respeta la rotonda que hay en esa intersección y que los vehículos circulan a gran velocidad, por eso hay varias colisiones en el lugar.
Hace dos años, la Facultad de Ingeniería realizó una investigación sobre la seguridad vial en el Conector Sur y se determinó que los guardarrailes, al estar tan pegados a la vía principal, hacen que el conector funcione como una avenida de 2 carriles, a pesar de ser de 3. Además, los vehículos que transitan por la derecha van muy pegado a la baranda, por lo que suelen invadir el otro carril. A esto se agregó que lo extremos de las barreras no tienen amortiguadores, que son protectores de los filos y que permite disminuir el impacto.
