Los pequeños productores agropecuarios y viñateros le llevaron las quejas y expresaron su malestar al Ministro de Producción, Marcelo Alós; por una modificación en el código tributario de la Dirección General de Rentas que exige a partir de este año haber hecho el pago anual de los impuestos Inmobiliario y Automotor (entre otras exigencias administrativas y financieras), si quieren obtener la exención de Ingresos Brutos que gozan desde hace más de una década, al vender sus producciones.
‘’El sector agropecuario de menos de 100 hectáreas, que son los más pequeños; está exento de pagar el 2,4% de Ingresos Brutos al vender uva, vinos, tomates y hortalizas. Pero ahora, sin previa campaña informativa, resulta que debemos cumplir con toda una serie de exigencias, como ser; el pago adelantado del inmobiliario y de patentes, de lo contrario perdemos el beneficio. No creo que sea este el momento de semejante exigencia, cuando el productor esta con precios bajos y no tiene rentabilidad’’, explicaron desde las entidades que llevaron la queja al escritorio de Alós, que son la Asociación y la Federación de Viñateros de San Juan.
Según fuentes jurídicas de las dos organizaciones, esta modificación que incluye ‘una serie de requisitos, obligaciones y penas, condicionará severamente al 95% de los productores agropecuarios de la provincia de San Juan de poder seguir con la exención a los Ingresos Brutos’’.
La modificación fue enviada por Rentas a la Legislatura en diciembre del 2013 y sancionada dentro del Código Tributario 2014 (Ley 3908). Posteriormente la DGR emitió una resolución (Nro.5405/13) detallando los cambios, lo que fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 17 de enero.
El primer requisito para obtener la exención de Ingresos Brutos es pagar la boleta anual de los impuestos Inmobiliario y a la Radicación Automotores de todos los vehículos e inmuebles de su propiedad correspondientes al año 2014. La nueva requisitoria establece además tener al día los planes de financiación y moratorias de ambos impuestos. Este punto cosechó la mayor crítica ya que además de exigir el impuesto por adelantado (no se puede pagar al día mensualmente), el aviso fue publicado en medios gráficos el pasado 11 de febrero, y al día siguiente venció el anual Inmobiliario. ‘’Si el productor paga en abril, porque ahora no tiene plata; tiene que pagar Ingresos Brutos’’, denunciaron.
Más exigencias:
Otro requisito para acceder al beneficio que fue muy cuestionado es el que establece que se debe denunciar en la web de la DGR los bienes inmuebles y vehículos de propiedad de los productores. Para esto los productores deben sacar en rentas una nomenclatura denominada CUR que les permitirá acceder a la página web y hacer la declaración. ‘’Esto lo han prorrogado porque no han podido poner en marcha el sistema’’, explicaron los viñateros. Agregaron además que la ley dice que se debe declarar la venta el mismo mes que se hizo, y si no lo hace, también se pierde la exención.
Además, desde las entidades denunciaron que en la reglamentación de la ley se establece la obligatoriedad de radicar en San Juan todos los vehículos, y que ante cualquier actuación administrativa que lleve impuesto a los sellos (por ejemplo, un contrato de alquiler) éste debe ser pagado en 15 días, sino pierde la exención. ‘’Es una cantidad de exigencias en trámites y en dinero, que si quisieran hacer algo posible, no lo han difundido lo suficiente’’, se quejaron los viñateros.
