El comercio minorista salió ayer con los tapones de punta ante la confirmación de un nuevo feriado el próximo 17 de junio, el que al sumarse al del 20 de junio, deprimirá las ventas del Día del Padre, según afirmaron. El titular de la delegación local de CAME, Guillermo Cabrera, advirtió que las ventas por la celebración de los papás el próximo domingo 19 de junio se verán ‘muy perjudicadas’ por el establecimiento del feriado el viernes anterior, y anticipó que la facturación caerá un 20% en todo el fin de semana. Cabrera explicó que al coincidir el nuevo feriado con el fin de semana, y además con el feriado del lunes 20 de junio por el Día de la Bandera, habrá poca circulación de gente, muchas familias aprovecharán para hacer turismo por el fin de semana extra largo; y estiman que se desplomarán las ventas. Además dijo que al esperarse pocos clientes, se complica la decisión de abrir ya que hay que pagar doble al personal por ser feriado y la venta esperada no alcanzara a cubrir los costos. ‘’Realmente no se ha pensado en el comercio del interior del país. En provincias como San Juan, que no son turísticas, los negocios se van a ver muy perjudicados cuando hace semanas venían preparándose para una de las fechas de mayor expectativa como es la del Día del Padre’’, se quejó Cabrera. El presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, se sumó a las quejas, y coincidió en el perjuicio que ocasionará a los negocios minoristas en una fecha clave. ‘’Todos los presidentes de cámaras hemos retuiteado al presidente Macri nuestra oposición y le pedimos que lo pase a otro día’’, dijo ayer tarde Rodríguez. El reclamo vino en momentos donde las ventas minoristas vienen en picada, con una caída del 6,2% en San Juan en el mes de mayo, y un descenso acumulado del 11,2% en lo que va del año.

La queja del comercio sanjuanino no fue aislada, ya que la propia Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de una carta firmada por su presidente Osvaldo Cornide, le había solicitado esta semana al presidente Mauricio Macri que evaluara la posibilidad de promulgar o poner en vigencia el feriado aludido con posterioridad a esa fecha ‘’para no perjudicar a los miles de comercios del país que hace semanas vienen preparándose para atender las demandas del Día del Padre‘. Incluso se especuló con que el Presidente vetaría la medida en caso de que el Congreso lo aprobara. Pero ayer se confirmó que no será vetado y que se aplicará este año.

De esa forma el 17 de junio de cada año a partir de este, será feriado nacional y día no laborable en conmemoración a la muerte del general Martín Miguel de Güemes, caudillo salteño y prócer de la Independencia. ‘’Lo que sucederá es que la gente se tomará los cuatro días para viajar y no saldrá a comprar en los negocios locales. Y si decidimos abrir debemos pagar doble. Los diputados no saben lo que es levantar una persiana con esta crisis’’, lamentó Cabrera.