Pozos negros colapsados, filtraciones y necesidad de arreglos de todo tipo son los problemas más urgentes que presenta la Escuela Albergue José Manuel Estrada. Por eso, padres, alumnos y docentes salieron ayer por la mañana a las calles para reclamar y suspendieron las clases. En la Escuela de Nivel Inicial (ENI) Nro 2 de calle San Luis y Güemes, los chicos todavía no empiezan las clases por remodelaciones del edificio escolar y no tendrán hasta que concreten un alquiler en otro inmueble. Y en la Jorge Washington, ubicada en calle Lemos y 6, Pocito, algunos chicos tienen clases sentados en el suelo por falta de bancos. Tampoco tienen calefacción, ni ventiladores, hay grandes huecos en el cielo raso y la escuela está superpoblada. DIARIO DE CUYO intentó comunicarse ayer con la ministra de Educación, Cristina Díaz, y la secretaria de Educación, Nora López, pero no tuvo éxito porque estaban dedicadas de lleno a las paritarias, según dijeron en el Ministerio de Educación.
El deterioro general fue ganando espacio con los años en la Escuela Albergue de Rawson. Y, cansados de reclamar mediante expedientes, según dijeron miembros de la comunidad educativa del establecimiento (incluidos docentes, porteros y padres), ayer por la mañana salieron a la Avenida Mendoza y José Dolores a reclamar. "Cuando los padres vieron las condiciones en las que se encontraba la escuela decidieron sacar a sus hijos y cortar la calle para reclamar. Hace mucho tiempo venimos pidiendo los arreglos por las vías formales, pero todavía no tenemos solución. Los padres nos dijeron que nos van a apoyar hasta que nos den una solución", dijo la directora Leticia Muñoz.
En este establecimiento, que tiene más de 600 alumnos, el mayor problema es el de los colapsos permanentes en los pozos negros. Pero las demandas abarcan también la humedad, la falta de personal de ordenanza, las filtraciones de agua entre los pisos, problemas en el tendido eléctrico y una serie de arreglos generales en todo el edificio.
La otra sin clases es la ENI Nro 2, que tiene más de 200 niños inscriptos. Pero, a diferencia de la Escuela Hogar, en esta directamente ni comenzaron con el ciclo lectivo 2009. El motivo es la refuncionalización del edificio. Es decir, una ampliación, reestructuración y varias refacciones, que implican que la escuela esté vacía. Por ese motivo, según la directora Angélica Ariza, el Ministerio de Educación debe alquilar un inmueble para que el Nivel Inicial pueda funcionar. Algo que deberían haber concretado en febrero, según afirman los docentes.
"Hemos inscripto a los niños en diciembre del año pasado y nos hicieron pagar 180 pesos para los materiales que van a usar durante el año. El lunes 2 los trajimos y nos dieron la noticia", contó una de las madres, que prefirió dejar su nombre en reserva. Mientras tanto, las maestras ya tienen todo embalado para la mudanza y están a la espera de la notificación del Ministerio. "El tema demora porque para alquilar una casa para el jardín hace falta cumplir con muchos requisitos como, por ejemplo, que esté cerca, que cuente con la cantidad de habitaciones que necesitamos, que tenga más de un baño y patio. Además, el dueño del inmueble debe reunir otros requisitos para poder ser prestador del Estado", comentó la directora.
El tercer edificio con dificultades es el de la escuela Jorge Washington, en Pocito. Allí algunos chicos atienden sus clases sentados en el suelo o se arriesgan a acomodarse en bancos desarmados. Las maestras de la primaria dicen que tienen que ir más temprano para hacer un rejunte de bancos rotos para que los chicos tengan dónde sentarse.
Además, ningún docente tiene silla, uno de los cursos funciona en un depósito, no hay calefacción ni ventiladores, el telgopor del cielo raso está ahuecado, los portones de acceso no tienen cerraduras y la primaria debe compartir el edificio con la secundaria debido a la falta de aulas. "El gran inconveniente es que esta escuela fue hecha para una matrícula de 120 chicos y tenemos 800 entre la primaria y la secundaria", dijo el vicedirector, Ramón Castro.
