Docentes y estudiantes riojanos iniciaron ayer el censo provincial de viviendas, hogares y personas que ordenó el gobierno de Luis Beder Herrera y que busca indagar sobre los ingresos de cada integrante de las familias y el tipo de protección sexual que utilizan.

Además, según los primeros reportes de sectores docentes hubo cierta resistencia ciudadana a brindar información e incluso varios riojanos se quejaron por las preguntas que les hacían y el destino que se le dará a esa información. El gobernador, en uso de licencia médica y a tres meses de dejar el cargo, impulsó la realización del censo para ‘conocer‘ la realidad provincial y ‘diseñar políticas públicas‘, aunque dejará el mando el 10 de diciembre.

El relevamiento integral está a cargo de la Dirección de Estadísticas de la provincia junto al Ministerio de Educación y utiliza una versión reformulada de la ficha censal de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

Los cambios más llamativos tienen que ver con pedirle a los censados nombre y apellido, CUIT/CUIL o documento único, los ingresos líquidos de cada integrante del hogar, qué tipo de protección usa, si usa, al tener relaciones sexuales, y qué patologías certificadas presenta.

El censo comenzó ayer a través del trabajo de miles de docentes y estudiantes y culminará hoy. Sin embargo, a través de las redes sociales hubo quejas de pobladores que temen sobre el destino de los datos.

El ministro de Gobierno, Claudio Saúl, había aclarado que el censo ‘no es obligatorio‘ y que su costo para el estado es de ‘seis millones de pesos‘. Según Saúl, el Gobierno quiere saber ‘cómo estamos y que el Estado provincial cuente con esos datos para planificar acciones futuras”, que tendrían que estar a cargo del gobernador electo y actual vicegobernador Sergio Casas.

Saúl explicó también que “el gobernador pretende establecer un plan de inclusión en materia de salud y previsional para desempleados porque sabemos que la salud, la seguridad, la justicia y educación son los servicios básicos del Estado y pretendemos mejorarlos‘.

Fuente: DyN