El juez Benedicto Correa, subrogante del Primer Juzgado de Instrucción, hizo lugar al pedido del fiscal Fabricio Médici y ayer resolvió negarle la excarcelación a Juan Carlos Castro (18), quien el pasado 4 de enero cayó preso acusado de quemar 6 de 7 contenedores en un lapso de 7 horas en el microcentro. El magistrado basó su decisión en que el joven tiene unas 20 causas penales vigentes y un pedido de captura y consideró que podría fugarse, informaron fuentes judiciales.
Las fuentes indicaron que las pericias arrojaron que la botella plástica con combustible y el encendedor que le secuestró la Policía ese día fueron utilizadas para quemar los contenedores del municipio capitalino. También señalaron que de los ataques habría participado otro sospechoso, aún prófugo.
El fiscal había pedido que se le negara la libertad a Castro porque posee unas 20 causas penales. La mayoría son por robo, otra es de la justicia federal y tiene 2 contravenciones. Todas, están vigentes y en trámite y además era buscado por un Juzgado de Menores por un intento de robo.
Al sospechoso le imputan daño agravado, un delito excarcelable (pena de 3 meses a 4 años). Pero al ser contra 6 contenedores de uso público podría recibir una condena mayor a 3 años y sería de cumplimiento efectivo. En la resolución, el fiscal argumentó que la liberación de Castro podría perjudicar la investigación al ponerse de acuerdo con su cómplice. ‘La reiteración de hechos delictivos, ponen en evidencia, el abuso al derecho, a la libertad caucionada, pero sobre todo el desprecio por los derechos ajenos, ello denota peligrosidad, por el mismo desprecio al ordenamiento jurídico vigente, resultando el procesado peligroso para la sociedad‘, dice la resolución. Ayer, el juez Correa dio lugar a ese pedido, porque entendió, además, que el sospechoso podría fugarse, dijeron.
Por otro lado, Jorge Olivera Legleu, defensor de Castro, adelantó que apelará el fallo: ‘Son criterios y hay que respetarlos, pero no los comparto. Hay hechos mucho más graves y a esas personas se les ha dado la excarcelación‘.
