Señor director: 
En la actualidad vemos como la tecnología avanza a pasos agigantados. Las comunicaciones se agilizan cada vez más. Quizás, demasiado rápido. Lo que ayer conocimos como novedad, hoy ya es antiguo y estamos a la espera de lo nuevo que está por venir. Pero a veces, nos olvidamos de los precursores. Las nuevas generaciones no conocen como empezó esta maravilla de la comunicación por medios inalámbricos.  

En ese sentido hay que mencionar, necesariamente a un pionero cuyo nombre era Guillermo Marconi (en italiano, Guglielmo Marconi). Este ingeniero e inventor fue uno de los grandes innovadores en la historia de la humanidad. Nació en Bolonia, el 25 de abril de 1874 y falleció en Roma, el 20 de julio de 1937). Su fama fue creciendo internacionalmente debido al desarrollo de la telegrafía sin hilos o radio. 

Luego de un arduo trabajo, en 1895 envió las primeras señales telegráficas a través del aire. Previo a ello habían sido transmitidas señales telegráficas a través de cables eléctricos, razón por la cual, el sistema de Marconi se denominó "telegrafía sin hilos”. 
En 1901, Marconi transmitió la primera comunicación transatlántica sin hilos. Mientras que para 1909 tuvo un gran reconocimiento a su trabajo. Compartió el premio Nobel de Física con Karl Ferdinand Braun, de Alemania, quien había inventado un tubo que mejoraba la transmisión inalámbrica. El trabajo de estos científicos ayudó al desarrollo de las transmisiones radiofónicas. Por su parte, Marconi, también fue pionero en pruebas de ondas cortas y microondas. 

Este ingeniero e inventor era hijo de un poderoso terrateniente. Siendo niño fue educado por tutores y ganó un gran interés por la ciencia. Posteriormente no pasó el examen de ingreso en la Universidad de Bolonia, por lo que decidió proseguir los estudios científicos por su cuenta. 

En sus primeros pasos dentro del mundo de la ciencia, Marconi leyó los trabajos del físico Heinrich Hertz, con ondas electromagnéticas y comenzó a experimentar con la telegrafía ya en 1894. Instaló un equipo en el ático de la casa de su padre y transmitió señales a través del cuarto. Más tarde comenzó a experimentar en campo abierto. 

Marconi descubrió que cuando su transmisor y su receptor estaban conectados a la tierra podía extender enormemente el cubrimiento de la señal incrementando la altura de la antena. Luego de este descubrimiento transmitió señales mucho más lejos de lo que antes había conseguido. 

El gobierno italiano mostró poco interés en el trabajo de este joven y no académico inventor, lo que obligó a Marconi a desplazarse a Inglaterra. Allí obtuvo la primera patente de telegrafía sin hilos en 1896. También consiguió apoyo financiero y creó la "Wireless Telegraph Signal Company Ltd”, en 1897, en Londres. 

En 1899, tres barcos de guerra británicos fueron acondicionados con equipos de Marconi. Ese mismo año envió un mensaje sin hilos a través del Canal de la Mancha hacia Francia. Desde entonces, embarcaciones privadas comenzaron a utilizar por ley sus sistemas. 

Marconi recibió muchas otras condecoraciones y premios por su innovadora tarea de comunicar al ser humano por medio de sus inventos y estudios. El Rey Jorge V de Inglaterra le concedió el título honorario de Caballero de la Gran Orden Victoriana Real. Marconi también recibió la medalla John Fritz, el premio más prestigioso en la ingeniería norteamericana.  

Este meritorio científico italiano no fue profeta en su tierra. Sin embargo, brindó los primeros grandes avances para que los seres humanos se comunicaran por medios inalámbricos.