El kirchnerismo intenta rearmar su frente electoral porteño con Daniel Filmus como posible cabeza de lista de senadores para las elecciones de octubre, en tanto el ex ministro de Economía Roberto Lavagna concentra todas las miradas para liderar una nómina de sectores del peronismo anti-k, sin dejar cerrada una eventual alianza con el macrismo.
Fuentes del kirchnerismo admitieron que también son medidos en encuestas el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, el filósofo Ricardo Forster y los ministros Carlos Tomada y Nilda Garré, aunque ninguno de ellos superaría a Filmus (tres veces candidato del oficialismo en la Ciudad). Ante la falta de un candidato fuerte, los K no descartan definir listas en las primarias del 11 de agosto, aunque aclaran que ‘la última decisión la tendrá la Presidenta‘.
Por su parte, sectores del PJ disidente impulsan a Lavagna como primer candidato a senador. Ese frente estaría integrado entre otros por el partido Unión Popular de Eduardo Rollano, Hugo Quintana, Hugo Moyano, Julio Piumato, Daniel Amoroso y Gerónimo ‘Momo‘ Venegas y podría sumar a la agrupación sciolista La Juan Domingo y al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. En tanto, Mauricio Macri, por ahora sostiene a sus propios candidatos liderados por Gabriela Michetti, como cabeza de lista para el Senado.
La estrategia electoral del kirchnerismo es a menos de 40 días de las PASO, medir a funcionarios y legisladores, pero también a intelectuales como Forster con el objetivo de llegar a la advenediza clase media porteña. Entre los posibles candidatos a diputados del kirchenrismo se mencionan al ex canciller Jorge Taiana, quien se convirtió en uno de los referentes del Movimiento Evita en la Ciudad, y los ministros Tomada y Garré, que suelen encabezar encuentros junto a otros aliados históricos del FpV porteño.
Taiana convocó a ‘consolidar una alianza con los sectores medios‘ y a concurrir al acto del próximo sábado 25 de mayo frente a la Casa Rosada para celebrar lo que el gobierno llamó ‘la década ganada‘. Además de Taiana el Movimiento Evita tiene entre sus dirigentes en la Ciudad a Sebastián Demiryi, al ex legislador Fernando Melillo; al presidente del Ente Regulador de Aguas, Carlos Vilas; al ex director del Hospital Argerich y ex ministro de Salud porteño, Donato Spaccavento y al ex secretario de DDHH Edgardo Binstock.
Por su parte, Tomada y Garré interactúan con dirigentes como Héctor ‘Gallego‘ Fernández (PJ); Jorge ‘Quito‘ Aragón (Corriente Martín Fierro); José Campagnoli (Nuevo Encuentro); Oscar González (Socialistas para la Victoria); Hugo Cormick (Frente Grande); Lía Mendez (Partido Humanista); Matías Barroetaveña (Nueva Dirigencia); Julio Guarido (Partido Intransigente) y Braulio Silva (Partido Comunista Congreso Extraordinario). También forman el frente kirchnerista porteño Carlos Heller y Juan Carlos Junio (Partido Solidario); el legislador Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular); el subsecretario general de la Presidencia Gustavo López y Lucía ‘Pimpi‘ Colombo (Nueva Dirigencia‘.
El PJ oficialista es encabezada por Víctor Santamaría y Andrés Rodríguez mientras frente a esos sectores, La Cámpora aspira a obtener al menos la mitad de los cargos electivos. En el peronismo anti-k evalúan postular al ex diplomático Roberto Gil para acompañar a Lavagna como primer candidato a diputado nacional y no descartan sumar a sciolistas como La Juan Domingo y a Alberto Fernández con su partido PARTE.
