De concretarse la obra, se convertirá en el tercer monumento más alto de Argentina, después del Monumento a la Bandera que mide 70 metros de altura, y del Obelisco que tiene 67,5 m. Será de la misma altura que una cruz de acero gigante que hay en Misiones y será casi tan alto como el Campanil de la Catedral sanjuanina que mide 53 metros. Se trata de una obra artística que incluye un Cristo crucificado, de 50 metros de alto, que estará en un pedestal de 15 metros. Este es el sueño del artista sanjuanino Juan José Diapolo quien pretende hacer esta obra y colocarla en el camino de Agua Negra como símbolo de integración entre Argentina y Chile.
El artista dijo que la obra se trata de una cruz tridimensional que de perfil mostrará a Cristo y a un costado quiere colocar la imagen de Juan Pablo II. La cruz y el Cristo serán de acero inoxidable, un material que resiste las inclemencias y el paso del tiempo, y la estatua del ex Papa, de mármol Carrara. Todo estará asentado sobre una pirca de piedras autóctonas. ’Cristo es paz y Juan Pablo II propició la paz entre argentinos y chilenos al mediar en el conflicto del Canal de Beagle, por eso los elegí como protagonistas de esta obra. Además busco que sea un monumento a la integración de ambos países’, dijo Diapolo.
El artista dijo que le presentó el proyecto al gobernador, José Luis Gioja, para que considere la concreción. Mientras que Gioja dijo que “la idea es muy interesante, pero todavía no se puede concretar”.
