San Juan, 18 de abril.- La voluntad está, los profesionales están y hasta el predio que necesitaban para cumplir con su objetivo fue recientemente conseguido. Ahora sólo falta un paso: conseguir los fondos para cerrar el terreno y para construir caniles. El objetivo de todo este esfuerzo de años es ambicioso y tiene que ver con un viejo sueño de rescatar perros callejeros, adiestrarlos para que ejecuten algunas tareas y luego ponerlos en adopción.
La idea tuvo origen en la Agrupación Protectora de Animales (APA) y ha sido dada a conocer en varias comunas e instituciones con el fin de concretarla en lo inmediato. “Ya hemos presentado el proyecto en Acción Social, en la Municipalidad de Rivadavia, en la de Chimbas y en la de Angaco. La semana pasada lo presentamos en Defensa Civil y estamos por presentarlo en el municipio de Capital. En todos lados se han mostrado interesados, pero aún no tenemos respuesta”, explicó María Inés Balada desde APA.
Desde Defensa Civil, confirmaron a este diario digital que APA pidió una audiencia con su director Luis Ángel Morales y que estuvieron reunidos la semana pasada para conocer los detalles de la propuesta. Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Rivadavia, Sergio Garay, afirmó que también ha ingresado a la comuna la propuesta de la agrupación y que pasó al área de Salud para su análisis. Justamente el municipio está encarando algunos proyectos sobre el tema: “Estamos por armar un equipo municipal para esterilizar animales de la calle, actividad que ahora se está haciendo en conjunto con Medio Ambiente de la provincia”, comentó Garay.
Para hacer realidad el plan, APA necesitaba un predio donde poder llevar a los animales. Ese lugar fue prestado hace pocos días por una de las socias de la agrupación. Está en La Bebida y cuenta con un terreno de una hectárea y media. Lo que necesitan ahora son los fondos para hacer el cierre perimetral del lugar, construir caniles y, de a poco, ir separando sectores para las perras que tienen cría, para poner en cuarentena a los animales enfermos, para esterilizarlos y para adiestrarlos. Con esta finalidad es que se acudió a los gobiernos municipales y de la provincia, en busca del financiamiento.
Ayudan en APA un grupo de profesionales, veterinarios, adiestradores de las fuerzas de seguridad y un puñado de fieles socios que desde hace años vienen trabajando voluntariamente, sin cobrar un solo peso y destinando parte de su tiempo libre para ayudar a mitigar el problema de los animales callejeros.
“Nosotros nos encargamos de esterilizarlos, de pedir turno para la cirugía y hasta de trasladarlos para que los operen. También levantamos a los animales que atropellan y dejan en la vía pública y pagamos con nuestros propios bolsillos lo que haga falta para salvarlos. Pero el problema que tenemos es que después tenemos que dejarlos nuevamente en la calle porque no tenemos un lugar donde llevarlos”, contó Balada.
“Una gran cantidad de gente se queja por el número de perros abandonados en la calle, que son agresivos, pero no hacen nada para tratar de solucionar el problema. Si nos encargamos de esterilizarlos y tenemos donde tenerlos, tanto los que no quieren a los animales como los que sí, se van a ver beneficiados. Es cuestión de tomar conciencia”, aseguro.
Es por eso, que APA pretende aportar un granito de arena para solucionar el problema. Los animales que rescaten y lleven al predio una vez que esté adaptado, serán adiestrados para cumplir con ciertas tareas sociales dependiendo de las características y capacidades propias de cada perro. Algunos podrán ser entrenados para servir de perros guía para no videntes, otros podrán aprender trucos básicos y otros convertirse en rescatistas. Los particulares o instituciones que quieran comprometerse con la causa pueden llamar al 4228395 (Negui Muñoz, miembro de APA).
