El gobernador José Luis Gioja dijo ayer en el programa ‘A todo o nada‘, de Radio Colón, que quiere ampliar el cupo de los préstamos que el Instituto Provincial de la Vivienda otorga para construir nuevas casas o para terminar las que están en construcción y cuyas obras están paralizadas. El organismo presta ahora hasta 100.000 pesos, pero la idea es ampliar los montos, con la posibilidad también de que la operatoria incluya el financiamiento de los terrenos, según confirmó una alta fuente del área de Viviendas de la provincia.

‘Vamos a hacer el anuncio a lo mejor la semana que viene o la otra para los sectores medios para tratar de fortificar la operatoria individual‘, dijo Gioja.

A una semana de las elecciones generales, el mandatario sostuvo que una de sus prioridades en el caso de acceder a un tercer mandato será ‘terminar de definir un proyecto productivo para San Juan para que no haya marcha atrás‘ y se mostró muy preocupado por ‘lograr un uso racional del agua‘.

En el tema de la obra pública comentó que en el Gobierno están pensando ‘en soterrar la avenida Libertador en la zona del Parque de Mayo‘ para que todo ese sector ‘sea un gran parque que incluya al Museo de Bellas Artes y la Legislatura‘.

Para solucionar el problema del congestionamiento del tránsito en algunas zonas de la provincia también adelantó que en el Gobierno ven como una alternativa ‘construir una autopista elevada desde la esquina Colorada hasta la avenida de Circunvalación‘.

En materia de seguridad el mandatario mencionó que ‘lo primero es no hacer ni demagogia ni politiquería‘ y recordó que ‘San Juan fue la primera provincia en la Argentina, después de Capital Federal, en tener el 911 y en implementar toda una técnica que incluye las cámaras‘.

En materia salarial el Gobernador descartó que esté pensando en otorgar un aumento de sueldos a los empleados públicos. ‘Sería muy lindo decir que sí ahora, porque votamos dentro de una semana, pero hay que ser racionales‘, explicó.

Pero sobre el mismo tema destacó que ‘hemos equiparado las asignaciones familiares con la Nación y no ha sido poca cosa, porque incluso estamos mejor que la Nación porque no tenemos topes‘.

‘Creo que una vez al año hay que sentarse con los gremios estatales a acordar el incremento de salarios. Hace ocho años que lo venimos haciendo y siempre ha primado la racionalidad y la generosidad‘, dijo Gioja. También confirmó que recién va a mandar a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para el traspaso de los contratados a planta permanente ‘después de las elecciones, sin presiones ni especulaciones‘.

En el tema de ampliar la cantidad de días de clases que se dictan al año para llevarlos a los 190 días no se mostró conforme. ‘La verdad es que habrá que ver, no tengo la varita mágica, pero la verdad es que mandar a los chicos en diciembre a la escuela es medio complicado‘.

‘Habrá que buscar algunas otras formas, por ejemplo que los chicos también vayan los sábados. No estoy en contra de la cantidad sino de la calidad‘, agregó.

Otro aspecto que Gioja analizó fue el de la energía. Adelantó que en el Gobierno provincial quieren ‘crear una empresa para las energías alternativas, que podría ser Solar San Juan, si es que nos vamos a dedicar a eso. Será mixta, con participación privada y del Estado y también con parte para Enarsa‘.

En lo político dijo que de la oposición ‘no me puedo quejar porque cuando han tenido que colaborar han colaborado y creo que lo han hecho pensando en San Juan y no en intereses partidarios‘. Y dijo que ‘prefiero a los candidatos del mismo palo porque hay sinergia, amistad‘.

Gioja aclaró que ‘no tengo voluntad para promover ninguna reforma‘ para ir por un nuevo mandato. Aunque aclaró que sí es partidario de modificar la Constitución.

‘Hacen falta algunos cambios, porque por ejemplo es muy reglamentarista‘, dijo.