El Ministerio de Producción enviará este viernes el proyecto de ley de creación de un certificado o bono fiscal con el que el gobierno de San Juan aspira a comprar 20 millones de litros de vinos blancos genéricos y desnaturalizarlos para eliminar los excedentes de vinos que están tirando abajo los precios e impactando en la rentabilidad del viñatero. El titular de la cartera de Producción, Marcelo Alós; dijo ayer que la intención es que la iniciativa oficial sea tratada y aprobada con celeridad, en la sesión de diputados del jueves 30; para que comience a impactar pronto en el mercado de precios. El dato se conoció ayer cuando Alós realizó la presentación del nuevo instrumento fiscal que servirá para pagar impuestos: Fue bautizado como Cerdevin (Certificado de crédito fiscal) y es un certificado que el gobierno entregará al tenedor de vinos que acepte destilarlo, a un valor $2,40 por cada litro de vino. Los organismos estatales recibirán los Cerdevin como forma de cancelación total o parcial de deudas por impuestos provinciales de Rentas (automotor, ingresos brutos, inmobiliario, etc) vencidos al 31 de diciembre de 2013, por un valor superior al nominal que será establecido por el Ministerio de Hacienda una vez que la ley sea sancionada y se proceda a su reglamentación, explicó el ministro. Los bodegueros y productores podrán pagar sus impuestos o endosar el mismo para que otro deudor cancele sus deudas en la DGR.
Pese a que el valor nominal del certificado fue establecido a un valor menor a los 3 pesos que se anunció hace un par de meses, Alos explicó que en la práctica los productores van a recibir ‘’mas de 3 pesos’’: ‘’al certificado, los tenedores de vinos sumarán un piso de 60 centavos mas por litro, que recibirán de las destiladoras que compraran el producto. Ese valor les quedará libre en el bolsillo, porque estos establecimientos se hacen cargo del flete’’, explicó Alós. ‘’Pero además, el certificado cotizará por encima de su valor de 2,40, por lo que al final estaremos valorizando el vino en más de 3 pesos’’, agregó.
En San Juan no hay establecimientos que hagan desnaturalización, solo se encuentran en Mendoza, Tucumán y Santa Fe; por lo que los productores tendrán que acudir a esas provincias para ubicar los caldos. Estos deben ser sanos y contener el grado alcohólico fijado por el INV para el consumo en 2014.
