La intención de que San Juan tenga un gran Matadero Frigorífico provincial para faenar principalmente carne vacuna y caprina empieza a tomar forma: en 6 meses se estima que estaría el proyecto definitivo para licitarlo. Quieren que sirva para faenar a gran escala y que la carne salga -vía Puerto de Coquimbo- hacia el Pacífico. Ayer la Legislatura aprobó un acta que autoriza a la Universidad Católica de Cuyo a realizar el estudio, cálculo y proyecto de la obra. Si bien no fue confirmado por ninguna autoridad, la intención final sería cerrar las puertas del Matadero Municipal que tantos dolores de cabeza le trae a los vecinos y al mismo municipio capitalino, porque prácticamente se encuentra obsoleto (ver recuadro).
Lo que el gobierno le encomendó a la universidad es un "diseño de una planta de matanza de vacunos/caprinos, nivel exportación", donde el Estado hace un aporte de $60 mil y pone un plazo de 180 días para realizar el estudio de mercado que diagnostique el tipo de matadero que se necesitaría emplazar en la provincia y que debe estar a la altura de faenar grandes cantidades. La ubicación todavía no está definida pero se tiene claro que de ninguna manera estará en una zona urbana sabido el impacto ambiental que genera el actual matadero, con un perjuicio directo sobre los vecinos. El departamento 25 de Mayo parece tener las mayores chances de acoger el nuevo Matadero Frigorífico, pero no se descartan otras locaciones en los distritos cercanos. Otro dato que confirmaron ayer fuentes calificadas, es que una de las condiciones que puso el Gobierno es que el terreno pertenezca a la provincia y que no se necesite de una expropiación, lo que le demandaría un fuerte gasto inicial que correría a cuenta del Estado.
¿Cuánto es la inversión? Por el momento se desconoce, ya que el presupuesto estará atado a los cálculos y diseño que realicen los profesionales de la Católica, pero trascendió que el dinero para financiar la obra podrían ser aportados por el SENASA. Si bien la construcción la impulsa el gobierno sanjuanino, resta definir si será administrado por el Estado, se concesionará o será mixto.
Según dijo ayer el diputado Omar Blanco, presidente de la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados, "llegaría a la provincia la hacienda en pie, acá se faenaría, congelaría y empacaría para ser enviada al Puerto de Coquimbo con destino a los mercados del Pacífico".
