Hasta ahora, para obtener la copia de una partida de nacimiento, de un acta de defunción o de matrimonio, había que concurrir hasta las oficinas del Registro Civil de Laprida antes de Rioja, sacar un número, hacer cola y volver a los 2 ó 3 días para retirar la documentación. Por eso en el organismo trabajan para implementar, calculan que desde febrero del año próximo, un nuevo sistema para hacer más ágil el trámite y que la gente no se tenga que movilizar, según confirmó el secretario de Gobierno, Juan Romero.

Se trata de poder solicitar la copia respectiva por teléfono, al 0800-333-3659, o por internet, en la página oficial del Gobierno de San Juan, www.sanjuan.gov.ar, a través del link de “Guía de trámites”.

Con la nueva modalidad, se podrá solicitar la documentación necesaria, se podrá pagar el estampillado correspondiente incluso a través de la red de cajeros automáticos del Banco San Juan o en la delegación del Registro Civil más cercana al domicilio del interesado y retirarla de esa misma dependencia.

“Queremos evitar que la gente se tenga que trasladar hasta la ciudad y que pueda completar el trámite lo más cerca posible de su casa”, explicó el funcionario.

Cualquiera de los 3 documentos, es decir las partidas de nacimiento y las actas de defunción y de matrimonio son requeridas por organismos como el Anses, el IPV, las obras sociales, para que los menores puedan salir del país, y también para trámites judiciales, por lo que es muy común que las personas concurran para solicitarlos.

Otra cuestión que ha colaborado para que se puedan hacer más rápidos estos trámites es que el organismo, que guarda los libros con todas las actas de la provincia, viene trabajando en el escaneo de los documentos y los está digitalizando.

Para el trámite de escanear los libros, el Gobierno firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Juan, que posibilitó que un grupo de 10 estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales cumplan la tarea como pasantes.

En los archivos del Registro hay libros que datan de 1884, cuando el organismo fue creado, aunque no todos se pueden manipular porque algunos están en mal estado.

También ahora, ya sea en el Centro de Documentación Rápida que funciona en la feria municipal o en las delegaciones departamentales, se puede obtener el nuevo DNI o el pasaporte solicitando el turno respectivo por teléfono.