Con los buenos volúmenes de agua que proyecta el pronóstico hídrico para la temporada 2011-2012, el Departamento de Hidráulica empezó a definir las medidas con las que manejará el agua en este verano, para que esos 1.498 hm3 calculados alcancen para cubrir todas las necesidades.

Desde el seno del gobierno provincial está la decisión política de recuperar ‘todo lo posible’’ el dique de Ullum para el verano, que hoy se encuentra técnicamente ‘seco’ y para lo que quieren valerse del mejor caudal que ya trae el Río San Juan (ostenta un 26% más que 2010 en esta época).

Para ello planean optimizar al máximo el agua que va a riego, tema que aún están negociando con las Juntas de Riego. Si todo marcha como lo prevén, con Ullum recuperando casi 10 metros su nivel actual en enero, quedaría en condiciones para que los complejos turísticos del perilago del dique utilicen las playas, algo que altas fuentes gubernamentales ven con muy buenos ojos.

El plan oficial es ambicioso pero nada sencillo, principalmente porque no se debería repetir una falla en el pronóstico como la que ocurrió el año pasado (rondó el 36% el error). Pero el tema clave es de donde se arranca para mejorar el embalse. Es que actualmente Ullum tiene una cota de unos pobres 749,80 metros sobre el nivel del mar (msnm), muy lejanos de los 768 msnm que dispone como nivel máximo. Entonces todo el manejo del embalse para sumar agua depende que se cumpla el derrame previsto entre los meses de noviembre, diciembre y enero.

‘Hoy estamos erogando más agua (45 m3/s) que lo que trae el río San Juan (34,7 m3/s). El pronóstico hídrico arrojó un fuerte crecimiento a partir de noviembre en cuanto a volumen, que si a eso le sumamos acordar con las Juntas de Riego una distribución medida, estaríamos en condiciones de embalsar el dique de Ullum a un nivel bastante mejor que el de la temporada pasada, que fue verdaderamente muy malo’’, explicó el director de Hidráulica, Jorge Millón.

En este sentido, este mes y a pesar del enojo del sector chacarero que necesita imperiosamente el agua para el ‘engorde’ del ajo o la cebolla y así no perder calidad ni kilos, por los canales fue un volumen ‘relativamente’ bajo (0,38 m3/s, que es idéntico al del año pasado, a pesar que el río trae más agua) y que en noviembre la política austera del Departamento de Hidráulica busca repetirse, elevándolo apenas a ese coeficiente a los 0,40 m3/s, pero distante de los 0,50 que propusieron la semana pasada las Juntas de Riego y que antes de fin de mes debe quedar consensuado.

Así las cosas, y si todo anda bien, se lograrían embalsar unos 150 hm3 más, que según Millón llevarían la cota del dique de Ullum en el mes de enero a unos 759 hm3, es decir, 9 metros más alta que la de enero de este año. Con ese volumen, el Gobierno lograría, por un lado tener un ‘colchón’ de agua que dé tranquilidad ante cualquier eventualidad; y además acercar el agua a los complejos, que perdieron la chance de utilizar el embalse por la distancia que hay desde los paradores hasta el espejo y por lo que debieron recurrir a varias estrategias (por ejemplo colocar piletas) para no perder clientes.