San Juan, 30 de mayo.- En la mañana de hoy, el gobernador José Luis Gioja recibió la visita del representante argentino del Consorcio CTA, Cherenkov Telescope Array, Alberto Etchegoyen, del director del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) Ricardo Gil- Hutton y de los doctores Manuel Martínez, Félix Mirabal, John Carr y Hoffmann Werner. El motivo de la visita fue dar a conocer el proyecto de astronomía que consiste en la construcción de ochenta telescopios de alta tecnología.

Este ambicioso proyecto está orientado a la instalación y construcción de ochenta telescopios de alta tecnología, que estarían ubicados en la zona de Parques Nacionales cerca del CASLEO.

El monto al que asciende el proyecto es de trescientos millones de dólares, que serían aportados por el Consorcio CTA, Colaboración Internacional destinada a financiar grandes proyectos de infraestructura y facilidades en Ciencia y Tecnología.

Las dimensiones de los aparatos son un punto importante dentro del plan, dado que poseen tres tamaños: de seis, de doce y de veinticuatro metros de diámetro, este último de difícil comprensión por su alto nivel de tecnología.

La razón por la que se ha elegido el Observatorio El Leoncito en nuestra provincia responde a la trayectoria y prestigio de este establecimiento ante la Colaboración Internacional.
Otra de las ventajas que presenta el observatorio sanjuanino es su avanzada infraestructura y funcionamiento.
Los detalles técnicos del proyecto fueron aportados por el doctor Etchegoyen, quien además explicó que “ se ha elegido dos lugares en la Argentina que presentan buenas condiciones para la instalación de los telescopios, uno es Salta y el otro San Juan, contando esta provincia con las ventajas que aporta El Leoncito”, expresaba el profesional.

A fines del año que viene se definirá cuál es la provincia elegida para establecer la construcción de los telescopios, que serán los únicos de este tipo en el cono Sur porque, según lo manifestado por Etchegoyen “nuestra galaxia se observa muy bien desde el Hemisferio Sur y mal desde el Hemisferio Norte”.