Los principales bloques de la oposición pidieron ayer juicio político contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, porque a su entender "avasalló" a la Justicia, mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió que ello forma parte "de una de las tantas chicanas políticas".

Una veintena de diputados de cuatro bloques de oposición firmaron ayer un pedido de juicio político contra el jefe del Gabinete por "violación a la independencia" del Poder Judicial. "Nuestra intención es ver al jefe de Gabinete sentado en el banquillo de los acusados en la cámara, por de abuso de autoridad y mal desempeño de sus funciones", sintetizó Elisa Carrió en la conferencia de la oposición.

La Presidenta, luego en una conferencia en la Casa Rosada, aseguró: "No sé cuáles son las causales para pedir el juicio político, no lo he visto hacer nada que merezca su remoción, me parece que es una de las tantas chicanas políticas que estamos acostumbrados a escuchar".

La iniciativa parlamentaria fue firmada durante una conferencia de prensa que brindaron los presidentes de las bancadas de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; del Peronismo Federal, Felipe Solá; del PRO, Federico Pinedo; y del radicalismo, en ausencia, Oscar Aguad.

Al argumentar los motivos del pedido contra el jefe de Gabinete, los opositores mencionaron en particular dos hechos: El primero, haberle dado órdenes a la Policía para que no cumpliera una disposición de Justicia que reclamó el auxilio policial en un procedimiento para imponer una decisión judicial, pero Aníbal Fernández se negó a suministrarla.

El 26 de noviembre último, la jueza Beatriz Ferdman dictaminó, tras un juicio de más de dos años, que había triunfado una lista no kirchnerista en el gremio de Aeronavegantes y reclamó la presencia de la fuerza de seguridad para hacer cumplir esa orden. Fernández adujo la existencia de "dos fallos contradictorios" y se negó a autorizar la acción policial.

El segundo hecho de "gravedad" para la oposición fue la presencia "inusitada" de un patrullero ante el domicilio de la jueza María José Sarmiento, que repuso a Martín Redrado en la presidencia del BCRA e impidió el uso de fondos para el pago de la deuda externa.

Los opositores dijeron ayer que "los embates contra en Poder Judicial se han incrementado paulatinamente en el transcurso de los gobiernos de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, tal como fuera denunciado por algunos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Asociación que agrupa a los magistrados y funcionarios nacionales y federales".

Lo dirigentes de oposición afirmaron que el Congreso tiene la facultad de revocar a los ministros con una simple mayoría en las cámaras y el pedido será presentado ante la Cámara de Diputados para que sea derivado a la comisión de Juicio Político, para que ésta investigue los hechos y luego emita un dictamen sobre la conveniencia o no de realizarlo.

La presentación del escrito se concreta después de que en diciembre la oposición ganó mayor peso en el Parlamento como resultado de los comicios legislativos de junio último, en los que el oficialismo fue derrotado en los principales distritos del país.