La provincia recibió ayer un espaldarazo financiero de la Nación para concretar una de las obras viales estratégicas del Gran San Juan y los departamentos urbanos aledaños: La Dirección Nacional de Vialidad firmó un convenio por el cual se compromete a financiar la totalidad del diseño, proyecto y ejecución de un segundo anillo vial, una vía rápida de cuatro carriles similar a la actual Circunvalación pero tres veces más larga y con la que se aspira a resolver la congestión vehicular y dar fluidez al transito vehicular y de camiones en los departamentos más populosos. Así, con la financiación asegurada; el mes próximo, o a más tardar en setiembre se llamará a licitación para el diseño definitivo del proyecto técnico, tomando como base un bosquejo elaborado en el Ministerio de Infraestructura local, que cuenta con unos 60 kilómetros de longitud y une 6 departamentos. ‘’Empezamos con el estudio formal del segundo anillo de Circunvalación. Será una obra estratégica para la provincia como lo fue en la década del setenta el actual anillo vial, cuya realización fue muy cuestionada y luego se convirtió en indispensable’’, dijo el gobernador Gioja, junto a su ministro de Infraestructura José Strada, luego de la firma con el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti. Además el gobernador cumplió una profusa agenda: firmó el inicio de obras de reparación de las vías del tren con el ministro del Interior Randazzo, habló de avances de obras con el titular de Panificación De Vido, y inició negociaciones por financiamiento con delegaciones chinas que acompañaron ayer al presidente de ese país en su llegada a Argentina (ver aparte) .
Por su parte, el ministro Strada dijo que ‘’con este segundo anillo se van a mejorar los accesos a la ciudad, sobre todo en la zona de Rivadavia y La Bebida, además de que va a haber una vinculación con la actual Circunvalación, para descongestionar los puntos neurálgicos’’. Agregó que el costo del proyecto se conocerá cuando esté el diseño técnico que se licitará en las próximas semanas. La traza tendrá unos 60 kilómetros (la actual circunvalación tiene 16 y enlaza dos departamentos, Capital y Santa Lucia) y pasará por detrás de la zona de La Bebida (Rivadavia y parte de Rawson) hasta la altura de calle 14 (Pocito), la zona del aeropuerto (9 de Julio y Santa Lucia) y hacia el norte en las proximidades del puente sobre el río San Juan (Chimbas). La traza total se dividirá en 4 para agilizar las licitaciones.
