El gobernador José Luis Gioja anunció que el mes que viene llamarán a licitación para realizar el ensanche de la Calle 11, en Pocito, una obra clave de acceso al departamento pues comprenderá el tramo entre la ruta 40 y la calle Mendoza. El trabajo será financiado con fondos nacionales y costará $40.000.000. Según el intendente de Pocito, Fabián Aballay, estiman que estará listo a fin de año o eventualmente a principios de 2015.

El ensanchamiento de la Calle 11 será en un tramo de 2,3 km y cambiará por completo una vía que actualmente es estrecha y peligrosa. De acuerdo al proyecto técnico, pasará de dos a cuatro carriles, para totalizar un ancho de 27 metros. Tendrá un separador central tipo bulevar y cuatro rotondas, tres de ellas de 12 metros de diámetro, y la restante de 30 metros de diámetro, en el cruce con la avenida Uñac. Esto, para generar una circulación fluida.

Las obras complementarias del proyecto incluyen barandas metálicas a los costados para aislar el tránsito de los zanjones y las cunetas, el emplazamiento de una ciclovía y veredas para los peatones. En el terreno, de gran dificultad para la pavimentación debido a la revenición, también construirán terraplenes ripiosos para evitar que se filtre agua.

Además, el ensanche contemplará un importante aporte en iluminación, pues tendrá columnas de alumbrado de dos brazos.

Según Aballay, no será necesaria la expropiación de terrenos pues la Calle 11 ahora tiene dos canales que la limitan, uno de los cuales no está en uso. ‘Ese canal será tapado, mientras que el otro será entubado, para quedar debajo del pavimento. Eso, más los metros libres que por ley quedan al costado de cada canal nos permitirá llegar al ancho total sin tener que expropiar’, apuntó el intendente.

La Calle 11 reviste importancia porque es uno de los ingresos principales al departamento desde la ruta 40, que es nacional. Actualmente quedó angosta para su tráfico intenso (incluso de camiones pesados), a la vez que presenta ondulaciones y baches. ‘Por eso es que incluso la consideramos más importante que el ensanche de calle Mendoza, que estamos realizando en el tramo comprendido entre 11 y 14’, graficó Aballay.

Este proyecto empezó a gestarse en 2012 y el año pasado la Municipalidad de Pocito contrató a una consultora especializada en obras viales para que diseñara el proyecto técnico. El trabajo fue presentado a Vialidad Provincial y luego el Gobernador lo llevó a Vialidad Nacional. Tras las gestiones que Gioja realizó ante el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios de la Nación consiguió los fondos para su construcción.

Como todo el proyecto está listo, el mes que viene llamarán a licitación y de acuerdo al proceso técnico posterior y los estudios de impacto ambiental, estiman que la obra podrá comenzar en julio. Su plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que si no sufre inconvenientes, a fin de año o inicios de 2015 estará concluida.