En el tramo final rumbo a la licitación del túnel por Agua Negra, los intendentes de San Juan y alcaldes de la IV Región de Chile, junto a los concejales a uno y otro lado de la cordillera, quieren tener más presencia en las gestiones políticas para la concreción de la obra binacional. Por eso, durante la vigésima edición del Comité de Integración argentino-chileno, ayer se acordó ir los que puedan a la próxima reunión sobre el túnel, prevista para el 14 y 15 de abril en la Embajada de Chile en Argentina con sede en Buenos Aires, y luego armar un comité permanente para apoyar la integración, que tendrá su primera cumbre el 12 y 13 de mayo en Coquimbo y La Serena, donde se ha invitado a todos los intendentes y concejales locales.
Esta es una de las conclusiones del encuentro, que tuvo su clausura ayer tras dos días de deliberaciones entre las autoridades de ambos países sobre la integración, a través del trabajo en comisiones. Entre otras, estas son las ideas que se acordaron:
En minería, se estableció la necesidad de incrementar la capacitación en las zonas mineras para lograr un mínimo de mano de obra local futuro no inferior al 25 por ciento en construcción y 50 por ciento en operación en proyectos y minas actuales y futuras. por su parte, desde la Cámara de Servicios Mineros de San Juan (Casemi) propusieron que se concreten reuniones entre proveedores o colaboradores mineros de ambas regiones para analizar la creación de uniones transitorias de empresas o clusters entre compañías de ambas naciones para proporcionar insumos a los proyectos binacionales.
En lo fitosanitario, avanzaron en buscarle solución al problema de las veranadas. Por estas últimas se entiende en alta cordillera el movimiento de ganado chileno hacia territorio argentino para pastar, lo que en el país vecino prohiben porque entienden que hay riesgo de contagio de aftosa, pero en la práctica es muy frecuente que suceda (Calingasta hasta tiene una ordenanza para cobrar por esas pasturas que puso en ejercicio sólo un año). Según las actas emitidas ayer, el Gobierno de San Juan informó a los chilenos que está dispuesto a elaborar una norma de carácter provincial que regule la temporada de pastaje y la cantidad de cabezas que se autoricen a ingresar a los valles calingastinos, pero no se conocieron más detalles.
