San Juan, 21 de Agosto.- Esta semana ingresó en el Concejo Deliberante de Rawson, un proyecto de ordenanza que obliga a los comercios de ese departamento a exhibir de manera diferenciada los alimentos para celíacos. Además, pretenden que los comercios gastronómicos tengan destacados en sus cartas los alimentos libres de gluten.

Así lo manifiesta un proyecto presentado por el concejal ibarrista, Fabián Olguín, apoyado por la ACELA (Asistencia al Celíaco de la Argentina Filial San Juan), explicando que el proyecto tiene por finalidad facilitar el acceso a los productos libres de gluten en todos los comercios, ya que “ayudará a la integración social del Celíaco y facilitará su vida cotidiana” según reza el comunicado de ACELA.

El artículo 1 del proyecto manifiesta que “los Supermercados, Hipermercados, cadenas de supermercados, deberán ubicar los alimentos libres de gluten en góndolas o sectores diferenciados con carteleras visibles y con un listado de los productos a la venta. Será obligatorio identificar dichas góndolas con cartelería que contenga la leyenda “alimentos sin gluten”, seguido a continuación, el símbolo internacional”.

Además, quieren extender la ordenanza hasta los comercios gastronómicos, ya que en el segundo artículo dice: “instar a los locales comerciales gastronómicos: Lomotecas, pizzerías, restaurantes, rotiserías, hoteles a que ofrezcan al público de manera conjunta o separadamente con la carta principal, una cartilla que permita identificar de forma clara los alimentos o comidas sin gluten".