Después de que San Juan fuera parte del operativo Aprender 2016, el ministro de Educación Felipe De los Ríos dijo que comenzarán a trabajar para que la provincia tenga un instituto de medición de la calidad educativa. Dijo que el objetivo es que este ente sirva para el control y que evalúe a los estudiantes de todos los niveles, cada dos años. ‘Queremos que todos los actores relacionados a la educación de la provincia sean parte de estas evaluaciones. Esto para evitar conflictos y para asegurar la transparencia‘, dijo el funcionario y agregó que buscarán que esto comience a funcionar en 2018, a más tardar. 

Tras las evaluaciones que se realizaron en las 535 escuelas de la provincia, de manera paralela con las del resto del país, De los Ríos explicó que se reunirá hasta con los gremios para que sean parte de este Instituto. ‘En San Luis se evalúa a los chicos de esa provincia con exámenes que ellos mismo elaboran -ver aparte- y eso mismo es lo que queremos hacer. De cara a todos los reclamos gremiales y de otros sectores contra el dispositivo nacional, llegamos a la conclusión de que es necesario que tengamos una gimnasia de evaluación en la provincia. Pero queremos que sea con un dispositivo de construcción genuino y sanjuanino. Que estemos involucrados todos los actores y que los alumnos y docentes sepan que cada tanto van a ser evaluados‘, dijo el Ministro y agregó que la idea es terminar con los exámenes de calidad que sean con múltiples opciones. Es que según él las pruebas con múltiple choice hacen que el alumno no muestre a ciencia cierta los conocimientos que tiene, ya que por ahí los estudiantes eligen una opción sin saber si es la correcta y la aciertan. Dijo que entra en juego la casualidad.

‘No abrimos un crítica al respecto. Desde Educación de la Nación se buscó la alternativa de múltiple opción para agilizar la lectura y poder tener resultados más rápido gracias a la utilización de tecnología y por esto las evaluaciones también fueron iguales para todos‘, dijo. En este sentido, se buscará el marco legal para que el instituto evalúe a los distintos sectores educativos, comprendiendo los niveles inicial, primario, secundario, y educación superior. Se evaluará cada dos años a todos juntos o un año un grupo (por niveles) y al año siguiente los otros. 

La idea es que el instituto sanjuanino trabaje con gremios, universidades y Educación en la confección, evaluación y obtención de resultados, y que cada evaluación tenga respuestas en las que los estudiantes tengan que desarrollar sus conocimientos. Si bien aún no saben cómo será la constitución del instituto dijeron que buscarán que no dependa del Ministerio de Educación, pues el objetivo es que esta cartera también sea evaluada y no puede autocontrolarse. 

Según el Ministro otro de los objetivos que tendrán las evaluaciones locales es llegar de manera más directa a las distintas realidades que hay en la provincia. ‘No es lo mismo evaluar a un chico de Sierras de Chávez, que a uno de la Capital y no porque reciban mejor o peor educación, si no porque tienen acceso a menos libros, porque no hay bibliotecas, o porque no tienen internet, por ejemplo. Se buscará la forma de hacer exámenes por departamento o sectores‘, concluyó. 
 

En San Luis

Los puntanos, a través de una ley, crearon el Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa. Fue en noviembre de 2014. Este instituto depende de la Secretaría de Ciencia y Técnica y evalúa a todos los niveles.
 

Evaluación concluida

Durante la mañana de ayer, los alumnos de 6to año de las escuelas secundarias de San Juan realizaron los últimos dos exámenes del Operativo Aprender 2016. Estos estudiantes rindieron el martes pasado matemática y ciencias sociales y ayer fueron examinados en lengua y ciencias naturales. Ayer la actividad fue normal en las escuelas ya que sólo el martes las clases fueron suspendidas. 

Las dos jornadas fueron tranquilas y tuvieron un buen presentismo. En ambos días en San Juan se evaluaron 10.000 estudiantes de 3ro y 6to, de primaria y secundaria. 

En este operativo repartieron cajas con las evaluaciones que llegaron desde la Nación y se ocuparon cerca de 1.200 maestros (que no evaluaron en las escuelas en las que trabajan) y 500 directores que ocuparon el rol de veedores. Según María Eugenia Gutiérrez, la secretaria de Planificación de Educación, los primeros resultados de estas evaluaciones estarían llegando a San Juan en marzo del año que viene.