Todo Sistema Operativo (programa principal que administra el hardware y ejecuta el software de nuestra PC, el más común, Microsoft Windows), crea y necesita su propia tabla de asignación de archivos, tabla de particiones y al menos un sector de arranque maestro proporcionado por el disco duro para que pueda iniciar. Esto es lo que permite que el Sistema administre, ejecute y distribuya sus archivos, procesos y aplicaciones. Dado que los diferentes Sistemas Operativos presentan características diferentes, no pueden ejecutarse dos dentro de la misma “frontera lógica del disco duro”. Para que convivan dos Sistemas Operativos, deberá particionarse el disco (algo así como partirlo en dos de manera lógica, una porción para cada Sistema Operativo).

Y he aquí el problema. Porque particionar el disco si ya tenemos archivos dentro de él, puede ser muy peligroso, provocando daños quizá irrecuperables en algún documento. Hay otra alternativa para probar un Sistema Operativo nuevo, sin perder el viejo ni romper todo. Esta es, ejecutar un Live CD. Un Live CD es un disco que, si elegimos que nuestra PC inicie desde el CD, ejecutará una versión reducida del Sistema Operativo aunque un tanto lento y sin posibilidad de efectuar cambios o grandes administraciones del sistema.

Ahí es a donde nace el concepto de virtualización. Ésta técnica permite la creación de una “computadora virtual”.

Los dos conceptos más importantes para entender qué es la virtualización son los de anfitrión e invitado. Ambos conceptos se refieren a nuestro sistema operativo, y por lo tanto deberíamos hablar de sistema operativo anfitrión y sistema invitado.

La configuración de todo software virtualizador tal como VMWare, preguntará los recursos que deseamos asignar a la máquina virtual y que imagen de sistema operativo cargar.

Con esta tecnología, hoy en día es fácil probar nuevos sistemas sin ensuciar nada de lo que ya tenemos instalado… probar buenos y malos por conocer sin remover el bueno o malo conocido.

Algunas de las soluciones que podemos usar para virtualizar en nuestros ordenadores, son VirtualBox, VMware y Parallels.