El ciclista colombiano Nairo Quintana, el mejor pedalista latinoamericano de los últimos tiempos, se convirtió ayer en el nuevo líder de la clasificación general de la 71 Vuelta de España. El natural de Boyacá, desbancó a su compatriota Darwin Atapuma con un ataque en el Alto de La Camperona, puerto de primera categoría que fue el mayor obstáculo que debieron sortear los integrantes del pelotón.
El parcial, de 181,5 kilómetros fue para el ruso Sergey Lagutin quien fue el más fuerte de un grupo de 11 corredores que se escaparon a nueve kilómetros de iniciada la carrera y luego se fueron disgregando a medida que la exigencia era mayor. De ellos el más cercano en la general era el francés Axel Domont, ubicado en el puesto 57 a 23m28s, por lo que el pelotón de favoritos ni se inmutó cuando ser “armó” la fuga.
Por detrás, el primero en proponer las hostilidades fue Froome a 1,5 km de meta. Sólo le siguieron Contador y Quintana, pero poco después el madrileño cedió un poco de distancia y Quintana atacó a Froome, cuando quedaba 1,1 durísimo km.
Contador fue cazado por Chaves, Valverde; mientras Froome cedía unos segundos con Quintana pero se mantenía a unos 20 segundos del colombiano. Un poco más cerca de la meta, cuando la cuesta era más empinada, Contador dejó a todos, alcanzó a Froome, logró superarlo y le descontó algunos segundos.
Hoy correrán la novena etapa, 164,5 kilómetros entre Cisterna (Oviedo) y el Alto del Naranco, es propicia para escaladores o fuga de rodadores.
