Atender lo mejor posible a pe­

rros y gatos que necesiten ser es­

terilizados, vacunados y despa

rasitados es lo que se propuso la

Municipalidad de la Capital y
para eso acaba de inaugurar el
quirófano que fue equipado con

aparatología de punta. Además

readecuaron las instalaciones

para dar más comodidad a la

gente y a los animales. A esto se

sumó la creación del Centro de

Zoonosis. En total se invirtió

más de 700 mil pesos que fueron

aportados por la Secretaría de

Ciencia y Técnica y por las arcas

municipales. Lo novedoso es que

ahora la gente tendrá dónde es­

perar durante la cirugía de sus

mascotas,y pusieron un piso que

conserva la temperatura.

El sitio, que se encuentra en calle Pedro Echagüe y avenida Rawson, fue reestructurado a nuevo y la comuna invirtió más de 500 mil pesos. Mientras que los equipos, que fueron aportados por la Secretaría de Ciencia y Técnica, costaron unos 200 mil pesos.
Desde ahora, quien lleve un gato o un perro para ser esterilizado ingresará a una sala de espera equipada con un LCD en el que se proyecta todo lo referido a la tenencia responsable de mascotas. Tras realizar el trámite de recepción, previo pedido de turno, se la pasa a la mascota a una sala de recepción equipada con caniles especiales adecuados a los tamaños de los animales. Este sitio se encuentra climatizado. Posteriormente el animal es trasladado a una sala prequirúrgica donde se lo prepara y se le corta el pelo para luego ingresar al quirófano. Todo esto forma parte de la flamante reestructuración
Los quirófanos están equipados para que se realicen dos cirugías simultáneas. Allí trabajan dos veterinarios con sus respectivos ayudantes. Este sitio está equipado con tecnología de punta, lo que lo ubica como uno de los quirófanos para animales a nivel municipal más modernos del país, según explicó Laura Jaime, al frente de Ambiente de la Municipalidad de la Capital. Está equipado con un ecógrafo portátil con LCD, hay equipos de frotoluz y una estufa para esterilizar. Además hay un aparato que se usa para ver con detalle el interior de cada animal. Esto, para los casos de esterilizaciones más complejos. Las camillas que colocaron son de acero inoxidable y construyeron camarines para que los veterinarios y sus ayudantes puedan preparase antes de cada cirugía.
Una vez operado, el animal es trasladado a una sala de recuperación. Ésta contiene un piso especial de caucho que hace que se conserve una temperatura adecuada. Sirve para que el animal que salió de la cirugía no sufra abruptos cambios climáticos. Luego es entregado a su dueño. Para todo esto, se adquirió camillas especiales de traslado. Además se construyó un patio para que los animales se distiendan antes de la cirugía.
En cuanto al Centro de Zoonosis, el primero en su tipo dentro de un municipio, servirá para prevenir enfermedades que pueden ser transmitidas de animales a hombres.