Está claro que en el fútbol los merecimientos no existen. Por eso Desamparados saboreó con gusto amargo el punto conseguido ante su gente. Es que en el debut como local por el Federal “A” que lo tuvo ausente durante tres años, no pudo ante Gimnasia de Mendoza siendo superior y terminó igualando 0 a 0 en un encuentro válido por la 2da fecha de la Zona 3 del certamen.

En el marco del 97mo aniversario de su fundación, Sportivo no pudo ganar y si no lo ganó fue por sus propias limitaciones. Porque desde el inicio arrancó siendo más, a los 5’ tuvo su primera situación clara cuando Claudio Acosta anticipó por la derecha y cambió de frente para que Carlos Lucero -que ingresaba por la derecha- definiera, pero el “Toro” remató cruzado y la pelota se fue apenas desviada. Desamparados tenía la iniciativa y con eso incomodó a un rival que siempre estuvo atento a cada error, como a los 12’ cuando un descuido de Sportivo le dejó el gol a Pablo Palacios Alvarenga, pero el paraguayo falló en la definición. Aún así, Sportivo seguía siendo superior y lo marcaba en el amplio dominio que ejercía, como a los 19’ cuando una buena jugada colectiva tuvo otra vez errático a Lucero y Gálvez que tampoco le pudo dar. A “Checho” lo bajaron en la puerta del área, y tras ese tiro libre vino una falta polémica sobre Acevedo, todo Sportivo pidió penal pero el árbitro Echavarría ignoró. Con ese dominio del local, el arquero del “Lobo” Ezequiel Viola empezaba a ser la figura, porque a los 27’ el mendocino voló para despejar al córner un remate de Henry Sáez. Gimnasia, en tanto, solo atinó a esperar al local, generó poco y se animó con pelotas de media distancia como el remate de Ramiro Vélez a los 29’ que encontró atento a Pablo Lucero, para colmo perdió por expulsión a los 25’ a Yair Marín.

En el complemento, Sportivo tuvo el gol a los 6’, cuando Carlos Lucero metió un centro-gol desde la izquierda y en el afán por sacarla Vélez casi la termina metiendo en contra. Un minuto después, Gimnasia se equivocó en la salida y Sáez atento, habilitó a Federico Acevedo, el cordobés quedaba mano a mano ante Viola, pero la pelota le quedó larga y el arquero terminó ganando el duelo. Desamparados perdonó demasiado, como a los 19’ cuando Luis Argumosa tuvo la situación más clara del partido, lo habilitaron por la derecha, el defensor quedó cara a cara con el arquero y cuando tenía que definir, dudó demasiado y Viola otra vez ganó el duelo. Esa superioridad de Sportivo en el dominio no se podía traducir en el marcador, por eso Dillon mandó a la cancha a “Pipi” Salinas y Juan Bueno, le rindieron porque Sportivo nunca dejó de ser punzante pero aún así no pudo llegar al gol. Gimnasia con el paso de los minutos se conformó con el empate, aunque trató de aprovechar alguna chance como a los 27’ cuando Lucero se hizo enorme tapando un remate potente de Negri y en el rebote fue Costi quien despejó de la línea.

Sportivo sumó un punto que si bien suma, no es lo que buscaba. El gol fue el ausente en Puyuta y con eso, el festejo por el regreso y el aniversario, fue incompleto.