El ruidoso éxito de las últimas temporadas (sobre todo con los primeros Bailando y Cantando, que le dieron de comer a varios programas) y un prometedor debut 2009 (el 4 de mayo, divorcio mediante, con 41.5 puntos de rating y pico arrasador de 46) vaticinaban un 2009 glorioso para uno de los popes de la televisión argentina, Marcelo Tinelli. Sin embargo, la suerte comenzó a serle esquiva y tres meses después, el 6 de agosto, ShowMatch registró la medición más impactante desde su salida al aire este año: 16.4 puntos que lo mandaron sin escalas al cuarto puesto del podio diario de la TV (detrás de Valientes, Talento Argentino y Justo a Tiempo). Un escalón que antenoche volvió a pisar, y encima quedando, por segunda vez este año, debajo de CQC. Y si bien el cuarto lugar podría hasta resultar confortable para algunas propuestas de modestas pretensiones, suena no sólo incómodo asociado a nombres como Tinelli y El Trece, sino también histórico. No por casualidad el conductor y empresario ya anuncia el debut de Comedias Musicales -posiblemente para el 24 de agosto- cuando Gran Cuñado Vip (con el que se esperaba mejorar el rendimiento tras la salida de la desinflada versión de políticos) todavía está en las presentaciones.
En medio de una seguidilla de desaciertos -que se refleja justamente en la alta rotación de segmentos en tres meses de aire- es cierto que hubo una medición peor a éstas. Es el caso de la penúltima emisión del Bailando Kids, el 12 de junio, que anotó sólo 10.1. Pero, claro, a esa altura Marcelo ya se había despegado del fracasado certamen infantil, que casi huérfano quedó en manos de José María Listorti.
Por eso es que "la peor" medición de Tinelli se relaciona con la del jueves pasado, cuando GC Vip recibió a Chiche Gelblung y a Nazarena Vélez bajo el Derecho a réplica. Mediáticos y polémicos por excelencia, se suponía que el desopilante conductor de 70-20-10 y la verborrágica rubia resultaran un imán en el envío, pero eso no sucedió. ShowMatch quedó debajo de Valientes (25.9), tira de la misma casa que le robó el estrellato, y de la competencia: Talento Argentino (21.9) y Justo a tiempo (19.6), de Telefé. Algo parecido sucedió el lunes pasado, cuando los verdaderos Roberto Giordano y Carmen Barbieri se midieron con sus dobles, con el "agravante" de haber sido vencido nuevamente por CQC, que se colocó tercero con un punto más que los 17.1 de ShowMatch. Otra vez en el cuarto puesto del día, el hecho no pasó desapercibido en las voraces e implacables arenas movedizas de la TV.
La búsqueda
En medio de los "festejos" por el 20mo. aniversario, el Bailando Kids se recorta hasta ahora como la peor experiencia del 2009 tinelliano. El concurso infantil duró un abrir y cerrar de ojos debido al escaso interés que despertó en los televidentes. Esa realidad se fue reflejando en cambios y mutilación de días y horarios, se agudizó con la salida de Tinelli y culminó con el abrupto final del certamen, con 12.1 puntos de rating. A otra cosa mariposa. La esperanza era la quinta edición de Gran Cuñado Políticos y su regreso fue alentador. De hecho arrancó muy bien -pico de 36.7 en el debut- y sumó un día de emisión (que le quitó al Bailando Kids), pero derrapó tras las elecciones legislativas. La pendiente descendente desembocó en un previsto final, que pasó sin gloria (de hecho, ese 13 de julio, y por primera vez en el año, ShowMatch perdió ante CQC), para dar paso al segundo Gran Cuñado Vip, que debutó el 14 de julio. Pero en menos de un mes -tal como evaluó el portal Urgente24- el segmento ha perdido el 32% de televidentes.
Entre famosos verdaderos y falsos, el mayor rédito de este segmento lo aportó Mirtha Legrand en el piso. La Chiqui y su buen doble (Martín Bossi) le depararon a Tinelli una alegría de 28.1 puntos de rating, con los que hasta se impuso esa noche a los exitosos hermanos Sosa, pero que hasta el momento ningún clon pudo superar. Así, con pocas imitaciones muy logradas, otros personajes que aún faltan desfilar por la pantalla y sin que siquiera haya empezado todavía el juego (en total son 30 figuras, de las cuales 20 elegidas por el público entrarán a la casa), Tinelli ya anuncia El musical de tus sueños. Se trata del primer concurso de comedias musicales, donde un puñado de famosos deberán cantar, bailar y actuar acompañados por un elenco. Y donde el máximo sueño a cumplir parece ser el del mismo conductor y, obviamente, el de la emisora: enderezar la nave insignia del 13.
