San Juan 15 de marzo.- Tras la confusión generalizada en torno a las habilitaciones que deben poseer los transportes escolares, la Dirección de Transito y Transporte salió a clarificar el tema. En dialogo con DIARIO DE CUYO ONLINE, su titular Víctor Ibáñez dijo que “la idea no es salir ya a controlar esto por que es probable que ellos, como tienen la revisión técnica hecha, aprovecharán hasta fin de mes para hacerla, ya que se vence la vigencia de la revisión anterior. Por ello la idea es salir a partir del 3 de abril, a exigir que las unidades tengan la revisión hecha por los talleres habilitados por la CENT”, informó.

Los nuevos requisitos que ser van a exigir, son los plasmados en la resolución de agosto del año 2011. En este sentido Ibáñez aclaró que “esa resolución se envió a las distintas empresas de transporte escolar como así también a los particulares que trabajan en el rubro, para que la conocieran de antemano y adecuaran los vehículos según la nueva normativa. Por ejemplo, algunos de los requisitos que se contemplan en la resolución y que serán exequibles, aparecen la altura de las butacas, cinturones de seguridad, el tema frenos, determinar bien la cantidad de pasajeros que se transportan etc.

El titular del área se encargó de repasar la historia inmediata de la nueva reglamentación, para llevar mayor claridad al sector. Se viene estudiando el tema desde hace un año y medio aproximadamente. De ese análisis surgieron una serie de consideraciones técnicas que deben tener las unidades de transporte escolar. Y eso se materializó en una resolución que data de agosto del año pasado. Simultáneamente se envió a los tres talleres habilitados por la Consultora Ejecutiva del Transporte (CENT) la resolución para que ellos hicieran el trámite interno y así adecuar sus instalaciones a los nuevos requisitos exigibles a las movilidades que van a realizar la revisión técnica en esos talleres”, dijo. Con esta definición, Ibáñez se encargó de aclarar que la nueva normativa no es desconocida para los titulares de los talleres, ni para los dueños de las movilidades escolares.

Por último recordó que existió una demora en la implementación de la normativa, pero que esta aplicable y exigible totalmente. “La resolución indica que a partir del 1 de marzo, las unidades podían ir a los talleres ya que iban a estar en condiciones para hacer la nueva revisión. Hubo una demora de 5 días, por la falta de un formulario que era necesario para el trámite. A partir de ahí estuvo todo para que las unidades concurran a los talleres.