Una encuesta online realizada por la Consultora STG en diciembre del año pasado sondeó datos reveladores de los consumidores de vino para caracterizar el mercado argentino e identificar tendencias. El Observatorio Vitivinícola Argentino resumió en un informe los principales resultados.
La encuesta de la Consultora STG abarcó a hombres y mujeres mayores de 18 años, de nivel socioeconómico C-D (medio-bajo, bajo), residentes en Argentina, consumidores de vino en el último mes, decisores de las compras de alimentos y bebidas en el hogar, compradores de 4 ó más botellas de vino en el último mes, usuarios de Internet y miembros de la Comunidad OH!
Los encuestados informaron haber consumido en los últimos tres meses 13,3 botellas de vino, con un gasto en promedio de $290,5 por mes. La mayoría de los encuestados declaró consumir vino una vez al mes (26%), seguidos por el 18% que lo hacen una vez por semana y el 13% que toma vino 2 veces por semana.
Frecuencia de consumo
Tal como resultó entre los consumidores de vinos alta gama, el vino tinto lidera el ranking de las preferencias. De cada 10 botellas que consumen, 3,8 corresponden a estos vinos, seguidos por los blancos y los ‘cosecha tardía’ o ‘dulces naturales’ ambos con 1,1. Dentro de los tintos, el Malbec, con el 77%, es el preferido; seguido por el Cabernet Sauvignon con el 38% y en tercer lugar el Syrah con el 28%. Entre los blancos, el Torrontés, el Chardonnay y el Sauvignon Blanc ocupan las primeras posiciones del ranking.
Preferencias por cepas
Nuevamente, al igual que el consumidor de vinos de alta gama, el consumidor de vinos básicos o masivos elige la cena como el momento del día en el que más vino consume, preferentemente en compañía y durante los fines de semana. El lugar donde más se consume ese tipo de vino es en el propio hogar.
¿Qué aspectos tiene en cuenta el consumidor de vinos básicos a la hora de elegir un vino? La respuesta a esta pregunta resulta bastante contundente, ya que el precio, en todos los casos, es el determinante de la decisión de compra, tanto si se trata de una compra realizada para consumir el vino en el hogar, o de un consumo en restaurantes, bares o discotecas.
El canal de compra más utilizado para la adquisición del vino que se consumirá en el hogar es el de los súper e hipermercados, seguidos de lejos por las vinotecas. En el caso de la compra de vino para regalar, el canal favorito son las vinotecas (56%), seguidas de cerca por los súper e hipermercados (46%).
Vinos de alta gama
La Consultora STG realizó entre septiembre y octubre del año pasado una encuesta online a consumidores de vino con el objeto de entender los hábitos, costumbres, preferencias y emociones frente a la bebida. A continuación presentamos las principales conclusiones.
La encuesta de la Consultora STG se realizó a hombres y mujeres de 25 años o más, NSE ABC Amplio, residentes en Argentina, consumidores de vino en el último mes, decisores de las compras de alimentos y bebidas en el hogar, compradores de 4 ó más botellas de vino en el último mes gastando un mínimo de $800, usuarios de Internet y miembros de la Comunidad OH!
En promedio, estos entrevistados compraron en los últimos tres meses 6,85 botellas de vino y gastaron, también en promedio, $911,46. En cuanto a la frecuencia de consumo, el 24% de los encuestados señaló consumir vino una vez al mes, el 21% de 2 a 3 veces por semana, el 18% 1 vez por semana, el 14% de 4 a 6 veces por semana, el 11% todos los días, el 7% cada 10 días, y el 6% restante 2 veces al mes.
