Unos 11,6 millones de ecuatorianos están habilitados para votar hoy al nuevo presidente que gobernará por los próximos cuatro años, a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional y 5 legisladores para el Parlamento Andino, en el que también participan representantes de Bolivia, Perú y Colombia.

La elección tendrá una segunda vuelta el 7 de abril si es que ninguno de los candidatos logra sacar más de 40% de los votos válidos o aventaja al segundo por más 10%. Sin embargo, en los sondeos auguran un triunfo en primera vuelta del actual mandatario, Rafael Correa, quien en diferentes mediciones alcanzó apoyos de entre 48% hasta el 60%, cuadruplicando así a su perseguidor inmediato, el exbanquero Guillermo Lasso.

De acuerdo con lo estipulado por la Constitución aprobada en 2008, que permite una sola reelección, entre los ciudadanos habilitados para votar se encuentran los que tienen entre 16 y 18 años y los mayores de 65, sin obligación de votar.

También, a partir de la nueva Carta Magna, votarán los militares y policías en servicio activo y los detenidos sin sentencia, que ya emitieron su voto el viernes en sus respectivos lugares de prisión.

Ante la ventaja que lleva Correa, quien buscará extender su Gobierno socialista a 10 años, la expectativa se trasladó a la elección por los 137 escaños de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral, en la que la oficialista Alianza PAIS pretende adjudicarse al menos 69 legisladores. Así, obtendrá una mayoría que le permitiría a un eventual gobierno de Correa aprobar algunas leyes que considera fundamentales, como la reforma agraria o el nuevo Código Penal, hasta ahora trabadas por la oposición.

Los demás candidatos que disputarán la presidencia son los siguientes: Lucio Gutiérrez, Álvaro Noboa, Nelson Zavala, Alberto Acosta, Guillermo Lasso, Mauricio Rodas y Norman Wray.