Buenos Aires, 26 de mayo.- El ex jefe de la barra brava de Boca Juniors Rafael Di Zeo fue absuelto este lunes en el juicio por el ataque a tiros contra un rival suyo en la conducción de "La Doce", que a raíz de las heridas quedó paralítico y en silla de ruedas, en 2011.
Así lo resolvió esta tarde el Tribunal Oral en lo Criminal 1 en un fallo que condenó a 12 años de prisión a Hugo "Polilla" Melo, supuesto autor material de los tres disparos por la espalda a Richard Laluz Fernández, alias "el Uruguayo".
La querella había pedido 12 años de prisión para Di Zeo y Melo, pero la fiscal Mónica Cuñarro no acusó a Di Zeo porque, según ella, no figuraba en la elevación a juicio de la Fiscalía de instrucción y reclamó 14 años para "Polilla".
El ex líder de la Doce había sido absuelto también en 2012 de integrar una asociación ilícita junto a su hermano Fernando y otros trece barras, y fue condenado en 2005 a cuatro años y tres meses de prisión por "coacción agravada por el uso de armas", por los disturbios del 3 de marzo de 1999, en ocasión de un "amistoso" entre el club de la Ribera y Chacarita Juniors.
"Se hizo justicia conmigo, (la absolución) es lo que esperaba. No tenía miedo de ser condenado porque yo sabía que no tenía nada que ver", manifestó Di Zeo a la salida de los tribunales.
"Alguna vez fui culpable de algo y lo pague, ahora no. No tengo deudas con la justicia", remarcó el ex líder de la Doce, quien fue acusado de ser instigador del intento de homicidio del ex barra Richard Laluz Fernández.
"Yo con él no voy a hablar. A nosotros nos diferencian muchas cosas. Éramos conocidos y me demostró que nunca fuimos amigos", señaló en referencia a Fernández.
Además, dijo que no tiene pensado ir al Mundial de Brasil y cuestionó el listado que el Gobierno envió a Brasil para la Copa del Mundo.
El hecho por el que fue juzgado ahora ocurrió en la madrugada del 12 de marzo de 2011, cuando El Uruguayo Richard concurrió al conocido local nocturno Cocodrilo, lugar en el que "La Doce" , encabezada por Rafael Di Zeo, festejaba un cumpleaños.
Según el relato del propio barra, el llegar allí, Fernando Di Zeo, hermano de Rafa , le avisó que con él estaba "todo mal". Allí, Richard recibió tres disparos por la espalda. Laluz hoy está en silla de ruedas, ya que uno de los tiros le perforó la médula.
La querella pidió 12 años de prisión, mientras que la fiscalía no acusó . La fiscalía, a cargo de Mónica Cuñarro, sólo solicitó una condena de 14 años para Gabriel Melo, alias Polilla , quien es señalado como el ejecutor de los disparos.
Más allá de no haber incluido a Di Zeo, debido a que su acusación no fue elevada a juicio, tanto la querella como la fiscalía marcaron la protección que el ex jefe de la barra tuvo por parte de la Policía Federal.
El juicio se llevó a cabo a puertas cerradas en el sexto piso del Palacio de Justicia y con custodia policial, debido a que la semana pasada barras afines a Di Zeo y otros cercanos a Richard se tomaron a golpes de puño y se revolearon sillas en pleno pasillo del juzgado.
