A un año de que el río San Juan, entre Ullum y Zona, se volviera la gran atracción para veranear, la Municipalidad de Ullum informó que habilitarán la zona para hacer rafting. Es por esto que hicieron pruebas con especialistas locales y dijeron que el lugar es apto para esta práctica. Para que este proyecto se pueda efectivizar harán varias obras en el lugar. El río de Ullum está a unos 25 km de la ciudad. Es decir, que este deporte no será exclusivo de los departamentos alejados, sólo habrá que recorrer un corto camino para animarse a practicar esta aventura.

En menos de 30 minutos la gente puede llegar al río y se podrá asegurar la diversión. Para eso, la Municipalidad comenzará a hacer olas artificiales, como se hizo en la zona de El Castillito (en Rivadavia), donde se practica kayak. Esto, para que el lugar ofrezca más adrenalina al recorrido.

Según Fabio Murúa, encargado de prensa de Ullum y uno de los que está encabezando este proyecto, contó que junto a un grupo de deportistas hicieron una práctica en río. Con un gomón, palas, chalecos salvavidas y cascos, navegaron durante más de una hora dentro del río que todos los fines de semana reúnen a miles de personas.

Florencia Moreno, una de las integrantes del equipo Las Moras, nombre que lleva en honor a la calle que lleva hasta el río entre Ullum y Zonda, fue la que comandó la expedición. La joven que compitió representando a Argentina en el mundial de Indonesia hace unas semanas, fue la que dio el visto bueno a este sector del río. ‘Nos dijeron que tenemos buena corriente y que se podría ofrecer este servicio en verano e invierno’, dijo Murúa y explicó que, a diferencia del río en la bajada del Castillito, el agua no se corta en todo el año porque es lo que provee de energía a la central hidroeléctrica que hay en esa zona.

Según la gente de la Municipalidad la idea es que ese espacio se transforme en un parador, en el que la gente pueda desde pasar un rato nadando y de camping hasta practicar este deporte para divertirse. Es por esto que ya hay seguridad y guardavidas, para que la gente se bañe en el río, además analizan colocar baños químicos y cestos de basura para conservar la limpieza. Y para que el lugar sea un atractivo.

Además planean hacer algunas otras obras para brindar más servicios como zona de estacionamiento y sombra. En este sentido, Murúa dijo que deberán pedir todas las autorizaciones necesarias para explotar turísticamente ese rincón del departamento.