En su segundo contacto con DIARIO DE CUYO, porque ya había hablado en exclusiva con este medio en el Hospital Italiano, el gobernador José Luis Gioja repasó los detalles del accidente en el helicóptero que lo llevaron a estar internado primero en el Rawson y después en Buenos Aires, y analizó los temas de actualidad que preocupan a los sanjuaninos como son la minería, las próximas paritarias con los gremios estatales, las cuestiones del agro y la realidad política. De la caída de la aeronave recuerda retazos y no tiene en su memoria demasiados detalles. Ahora dice que está entre un 70 a un 75 por ciento de su rendimiento y calcula que en 2 meses estará totalmente recuperado. En el tema salarial adelantó que en las próximas semanas empezará el diálogo con los gremios, pero que hay que esperar definiciones nacionales. En el ámbito minero destacó que no da por paralizado el proyecto de Lama y que espera que mucha gente siga trabajando en el emprendimiento. También criticó a los dirigentes que hacen “demagogia”.

-¿Qué se acuerda del accidente?

-Me acuerdo que había alguna intranquilidad, pero no recuerdo si hubo algún gesto, un grito de Margarita en el momento de la caída del helicóptero. Yo no me había abrochado el cinturón de seguridad, pero no porque no hubiera tenido tiempo sino porque lo hacía siempre cuando estamos en vuelo. Pero además era impensable que pudiera pasar algo. Lamentablemente parece que la tierra desorientó un poco al piloto y fuimos a dar donde no teníamos que hacerlo. Yo hasta ese momento me acuerdo, pero después no recuerdo más. Después me encuentran a unos 5 metros del helicóptero, y yo creo que el golpe del aparato contra el piso hizo que saltara. Abrir una puerta del helicóptero no es igual que la de un auto, son corredizas, pesadas, así es que no sé cómo se abrió. Yo la he visto a la máquina después y lo cierto es que yo quedé en el piso, inconciente. Después me cuentan que llegó Fredy, uno de mis asistentes, con alguna gente del Valle y me llevaron hasta el hospital. Ahí en el hospital recobré la conciencia, incluso a través de Fredy les pedí a mis chicos que no fueran porque ellos tenían pensado irse a Valle Fértil. Pero les dije que no fueran porque teníamos la noticia de que Gallardo con su helicóptero ya iba a irnos a buscar.

-¿Cuáles son los desafíos que tiene físicamente?

-Creo que si hacemos una escala del 1 al 100 debo estar en un 70 a 75 por ciento de capacidad. Estoy haciendo muchísima rehabilitación con dos kinesiólogos amigos y muy buenos de San Juan, que son García y Rodríguez, quienes incluso viajaron a Buenos Aires. Lo que pasa es que músculo que está dormido o medio atrofiado, cuando lo empiezan a tocar o a mover empiezan los dolores. Lo más complicado son esos dolores.

-¿Tiene muchos dolores?

-Sí, tengo algunos dolores que tienen que ver con la espalda, con el brazo, el hombro del lado con el que caí, pero por suerte no hay nada óseo.

-Cuando empezó a estar consciente, ¿pensó en que iba a ser tan rápida su recuperación?

-Yo apostaba y hacía fuerza porque en el Italiano me atendieron los quebraduras que había tenido en la primera cervical, las costillas, el homóplato, otra en la espalda, más allá de que me hicieron tomografías y resonancias y está todo soldado perfecto.

-Usted habla de un 70 a 75 por ciento, y ¿cuándo calcula que va a estar al ciento por ciento?

-Calculo que en 2 meses, desde que llegué a San Juan, y para eso estamos haciendo mucha rehabilitación, confiados en que vamos a salir bien.

-Para su salud, ¿no fue una imprudencia su llegada a San Juan?

-La verdad es que no me imaginaba un recibimiento así. Pensaba que iba a haber un poco de gente a mi llegada, que íbamos a subir a la combi y que después llegábamos a Casa de Gobierno. Pero no imaginé lo que realmente fue, lo que me iba a encontrar. Las alegrías y las ganas ayudan a superar las contingencias físicas.

-En su gestión, ¿cuáles son sus objetivos? Porque había problemas que venían desde antes del accidente y después han surgido otros…

-Están los problemas de todos los años, que hay que superarlos bien, como son las paritarias con todo el personal del Estado, llámese maestros, médicos.

-Algunos han dicho que el 25 por ciento es poco.

-La verdad es que no sé, no hablo de porcentajes, no me gusta hacerlo para no crear expectativas y lo que sí sé es que hay una clase dirigente responsable con la que siempre hemos logrado acuerdos porque lo que se acuerda es para cumplirlo y no para que en un par de meses decir que no hay recursos para afrontar los incrementos.

-¿Ya hay contactos?

-Todavía no estamos hablando con ellos porque hay una situación nacional que de alguna manera orienta y que todavía no está definida, como es el caso docente.

-¿Qué pasa en el sector minero?

-Creo que hemos sentido lo que ha pasado en el mundo y además hemos tenido un tema puntual que es Lama, que a lo mejor no se ha entendido mucho, porque la empresa no se ha ido de San Juan porque está explotando otro yacimiento con una inversión importante. Pero, además, hoy en Lama están cobrando 4.000 personas, que entre marzo y junio van a tener una especie de bono que nos va a quedar a todos los sanjuaninos. Hace falta, y yo no me quiero meter en esto, una definición de una Corte chilena por los problemas ambientales que ellos tuvieron en ese país. Resuelto eso, vamos a estar en condiciones de exigirle a la empresa un plan que tenga que ver con un cronograma de trabajo. Siempre defendiendo los puestos de trabajo y que esos puestos de trabajo sean sanjuaninos, obviamente.

– ¿En qué tiempo apuesta a que Lama vuelva a activarse?

– Usted sabe que ha habido una decisión de la comisión parlamentaria investigadora en Chile que aconsejó la continuidad del proyecto. Me parece que es una antecedente bastante bueno para lo que tiene que resolver esta Corte. No quiero de ninguna manera inmiscuirme en el tema porque no me corresponde. Pero resuelto eso, insisto, creo que lo viene es exigir un cronograma. Hay tareas que hay que hacer del lado argentino, además de la planta industrial.

– ¿Calcula que será en 2016, 2017?

– Esto es lo que tenemos que acordar.

– Es la fecha que se dijo en su momento…

– Sí. Ralentizar, como le llaman ellos, lo tenemos que ver bien. Los tiempos y sobre todo la cantidad de trabajadores que se van a ver afectados.

– ¿Sintió un poco de bronca cuando la empresa vino y dijo que dejaba solamente 100 puestos de trabajo?

– Sí, por supuesto. Pero no es así. El compromiso era que no iban a haber despidos hasta mediados de año. Cosa que con los pagos que están haciendo, de alguna manera, están cumpliendo. Obviamente que hay tareas de mantenimiento y hay obras que tienen que hacer en el proyecto y yo aspiro que se puedan ir haciendo.

– Usted dijo recién que hasta junio hay 4.000 puestos de trabajo. ¿Y después?

– Hasta junio hay remuneración a los trabajadores que han estado cumpliendo tareas en el proyecto. A esa fecha yo espero que esté la resolución de la Corte chilena, que pueda haber una propuesta de la empresa.

– ¿Y si no es así?

– Y si no, vamos a conversar, vamos a ver.

– El Gobierno ha diseñado algunos planes de contingencias, como la obra pública. ¿Cuál es la salida si no se retoma Lama?

– La obra pública es una salida, sin lugar a dudas, y hemos trabajado para que así sea. La obra pública está ocupando un espacio importante, tanto las viviendas como el resto de la obra pública. Ustedes saben que estamos conversando y estamos viendo que el dique Tambolar también sea una realidad. Todo esto va a ayudar a paliar lo de Lama.

– ¿Con este plan de obra cuánta gente planea ocupar?

– Yo creo que bastante, creo que vamos a estar ahí. De todas maneras, en mi interior no doy por paralizada Lama. Paralizada no va a quedar Lama. Gente va a trabajar, en mantenimiento, en otras obras menores que tiene que terminar de hacerse según los plazos previstos.

– Pero dicen que 100 empleados…

– No, yo aspiro que sean más.

– Tampoco los 4.000…

– No, por supuesto. Pero aspiro que sean un poco más.

– ¿También hubo un poco de impericia de la empresa?

– Y creo que también. Por eso, hay algunas contingencias donde la empresa tiene que ver.

– Me imagino que ha podido leer todo mientras estaba recuperándose…

– No, no vaya a creer.

– ¿De política nacional ha estado leyendo?

– Más o menos.

– ¿Vio que Sergio Urribarri (gobernador de Entre Ríos) dijo que quiere ser candidato a presidente?

– Me parece muy bien, tiene muchísima capacidad para serlo, tiene mucha experiencia.

– ¿Más que Scioli?

– Yo siempre lo he dicho, el que sabe manejar un fitito puede manejar un camión grande. El tema es saber manejar y saber cómo es. Yo creo que él lo tiene. Scioli es otro compañero representativo que tiene el peronismo, el Frente para la Victoria.

– ¿Y de los dos cuál le gusta más?

– No tengo una definición todavía, porque me parece que no es tiempo. Lo que yo aspiro es que las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, que es un gran instrumento, sobre todo para democratizar los partidos políticos, nos sirvan a nosotros como le sirvieron a la oposición en la elección pasada y que podamos lograr los acuerdos que sean logrables. Y si no hay un acuerdo, ir a las PASO y que la gente decida.

– ¿Habrá internas en el kirchnerismo?

-Yo creo que tiene que pasar. El ejemplo de la Izquierda me parece válido. La ley está muy bien hecha, porque si usted es precandidato de un partido y pierde, después no se puede presentar.

-¿En San Juan también?

-También en San Juan, porque la suma de los candidatos de ellos nos ganaron al único candidato nuestro. Eso es lo que hemos analizado con el paso del tiempo.

– Usted tiene mejor relación con Scioli que con Urribarri, aunque también apareció Aníbal Fernández, con quién usted tiene también buen trato…

– Apareció Aníbal Fernández, apareció Juan Manuel Urtubey, apareció Randazzo. A mí me parece que son todos muy buenos compañeros y de ahí saldrán acuerdos, de ahí saldrán a los mejor fórmulas y si no los hay, para eso están las internas. Ese es el ámbito para dirimir estas cuestiones.

– ¿Cree que en el peronismo de San Juan va a haber más de un candidato?

– Si no hay acuerdo general, obviamente que las PASO van a definir quiénes serán los candidatos. Nosotros aspiramos a que haya una continuidad del proyecto político en la provincia y el país. Entonces, esa apuesta nos lleva a hacer todos los esfuerzos para que quienes más garanticen esto, que no lo tengo todavía claro, ni nacional ni provincial, sean los candidatos. Ese es mi pensamiento en este tema.

– Mientras usted estaba internado se prorrogaron los mandatos de las autoridades departamentales y del partido. ¿Cuándo tiene que definir eso?

– Sí, pero en junio o julio usted y yo vamos a estar viendo cómo salimos campeones del mundo en Brasil (risas). Vamos a estar viendo cómo hacemos para salir del Maracaná después de ganarle a Brasil.

– ¿Pero es algo que se va a hacer en esa fecha?

– No, va a quedar para el año que viene. La prórroga creo que ha sido por un año.

– Le vuelo a cambiar de tema y le pregunto por los viñateros, que la semana que viene van a hacer una protesta…

– Yo creo que en vez de protestas, hay que hacer propuestas. Estamos trabajando en el tema, hemos conversado con el Gobernador de Mendoza, tenemos la firme decisión de apoyar a todos los pequeños y medianos productores. Creo que hay cosas que tienen que ver con las especulaciones, porque no hay tanta uva, porque hay menos stock de vino, porque la industria del mosto está desarrollada y es importante. Hemos estado conversando con los mosteros, nos vamos a juntar la semana que viene de vuelta y vamos a ir buscando acuerdos sectoriales que vayan indicando un camino.

– ¿Tiene diálogo con los productores?

– Sí, el Ministro de la Producción se ha reunido varias veces con ellos y nos vamos a juntar las veces que sea necesario. Pero hay casos que preocupan. Ramos es de los que usan problemas concretos para realizar demagogia y me parece que eso no corresponde.

-¿Ramos?

– Sí, cosecha varios millones de kilos de uva, no es un pequeño y mediano productor afectado por este problema.

– ¿Y los médicos?

– Ahora, dentro de poco, habrá que llamarlos y sentarse como todos los empleados públicos.

-Hay sectores del Gobierno que sostienen que la protesta va más allá del sueldo, ¿usted que piensa?

– Porque la idea que tenemos es que es una cuestión de tiempo. No puede ser que por un mes ó 15 días se hagan las cosas que se hacen. A partir de un par de semanas empiezan las negociaciones con los empleados públicos. Ellos son iguales. Ahora, si creen que tienen alguna cosa especial o algún privilegio especial… me parecería que no, los vamos a llamar como lo hemos hecho siempre. Lo ha dicho Sergio, que le ha tocado lidiar con ellos. Las puertas siempre están abiertas para dialogar.

– Parece que ellos tienen problemas con el ministro de Salud…

– En democracia y en democracia representativa como la nuestra, los Gabinetes los elige quien resulta electo. Entonces, esos no son temas discutibles.

– ¿Va a ir a la Fiesta Nacional del Sol?

– Calculo que sí. Tengo muchísimas ganas de hacerlo, porque además van a venir algunos colegas y los quiero acompañar.

– ¿Ha hablado con la presidenta?

– He hablado con la presidenta. Igual que mí mujer, la presidenta me dice que me cuide, que primero la salud. Y les tengo que hacer caso (risas).

– Por ahora, por su recuperación, no va a poder ocupar el mismo tiempo que antes. ¿Cómo va a hacer mientras tanto?

– Nosotros nos juntamos con el Gabinete y dijimos que no se para nada y que no se modifica la agenda, que la agenda tiene que continuar igual, que si no está el Gobernador va a estar el vice, si no está el vice van a haber ministro, pero la agenda tiene que continuar. A mí me parece importante que eso sea así, porque pasó lo que pasó y hay que trabajar mucho. Hay muchas cosas por terminar, no queremos parar nada de lo que se está haciendo, hay que iniciar algunas cosas que tiene que ver con el interés de los sanjuaninos.

– ¿Todavía tiene ganas de seguir en 2015?

– La verdad es que eso es no almorzarse la cena, eso es recontraalmorzarse la cena (risas).

-Siempre tuvo ganas, pero siempre ha sido un buen lector de los tiempos políticos para decir y hacer las cosas. ¿Esto le ha hecho repensar ese proyecto?

– Lo que pasa es que ninguna vez lo he pensado.

– Ahora dígame la verdad…

-Esta es. No estamos jugando al truco (risas). Fíjese que yo pierdo al truco porque no sé mentir.